Entrega de despachos

Bolaños insiste: defenderemos a jueces y fiscales "de cualquier cuestionamiento, venga de donde venga"

El ministro de Justicia ha recordado que en democracia, "el campo de juego son las instituciones y todos debemos mantener esa lealtad a nuestro sistema democrático"

"El Gobierno de España va a defender siempre la independencia y la integridad de la Justicia" frente a "cualquier cuestionamiento, venga de donde venga". Así lo ha reafirmado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que ha recordado que ha tenido que repetir estas palabras en varias ocasiones en estos días. "En democracia, el campo de juego son las instituciones y todos debemos mantener esa lealtad a nuestro sistema democrático", y volvió a repetir: "Todos"

Las declaraciones de Bolaños se produjeron durante la ceremonia de entrega de la LXI Promoción de la Carrera Fiscal, donde un centenar de nuevos profesionales recibieron sus despachos. Allí presidió la mesa junto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y al presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

Con estas palabras, el ministro de Justicia intenta calmar las aguas en el Poder Judicial, donde la indignación es la tónica desde el pasado martes, cuando la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, les calificó de "indecentes" y mencionó con nombre y apellidos a varios magistrados, a los que señaló porque, a su juicio, deberían dimitir. También mencionó a oficiales de la Guardia Civil y a algunos periodistas. Pero más allá de estas declaraciones, no ha habido ninguna actuación concreta por parte del Ministerio de Justicia, ni actuaciones legales, ni nada.

En su intervención, el fiscal general ha señalado que "la Fiscalía ha de ser motor de cambio para una sociedad mejor, más justa y más igualitaria". Y ha recalcado que “fuera de la ley, fuera de las instituciones no hay nada", a la vez que insistía en que "por eso es tan importante fortalecerlas y custodiarlas, por eso es tan importante la lealtad institucional como elemento aglutinador de quienes entendemos que el estado social y democrático de derecho es la mejor forma posible de convivencia, como así ha sido desde hace más de 45 años”, ha señalado García.

Durante su discurso, García Ortiz destacó que “la misión constitucional del Ministerio Fiscal es fundamental para el Estado derecho" y ha recordó que el Derecho Penal es una pieza clave para su profesión, “pero somos mucho más”. También recalcó que la Constitución nos encomienda la protección a las víctimas, menores y a los colectivos más vulnerables. Asimismo felicitó a la nueva promoción de fiscales por "dedicar vuestra vida profesional al servicio público” y seguir su vocación a costa de numerosos sacrificios personales y familiares mientras preparaban sus oposiciones.

Bolaños les dio a los nuevos fiscales la bienvenida al "mundo del servicio público de la Justicia" y aseguró que ellos serán una pieza fundamental para que sea un servicio ágil y eficaz. Asimismo, aseguró que su cartera estudia soluciones para ofrecerles certezas sobre el destino al que tendrán que acudir.

En el acto, también se entregó a María del Carmen Falcó Ruiz, número uno de la promoción, la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Al pronunciar su discurso, Falcó agradeció, emocionada, el apoyo constante de sus padres, de parejas y amigos, a los preparadores y tutores. "Somos fiscales y la nuestra será siempre una de las más honorables profesiones", ha concluido.

Por primera vez, esta solemne ceremonia, que tuvo como escenario el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), no contaba con la presencia de su Majestad el Rey Felipe VI, que tuvo que viajar de urgencia a Kuwait para presentar sus condolencias por la muerte del emir, Nawaf al Ahmad al Sabah, fallecido el sábado a los 86 años.

El fiscal general del Estado aseguró que intentará que el Rey les reciba en el plazo mas breve. "Seguro que contaré con su complicidad, pues su respaldo institucional nos refuerza en el desempeño de nuestras misiones constitucionales", señaló.