Islas Canarias

Canarias, 33 años de autonomía

Este lunes las Islas celebran el Día de Canarias y hacemos una radiografía de los retos que aún hay en materia económica y social

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c); la vicepresidenta, Patricia Hernández (11-d); la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (11-i); y los galardonados en los Premios Canarias 2016 en el acto central del Día de Canarias.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c); la vicepresidenta, Patricia Hernández (11-d); la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (11-i); y los galardonados en los Premios Canarias 2016 en el acto central del Día de Canarias.larazon

Este lunes las Islas celebran el Día de Canarias y hacemos una radiografía de los retos que aún hay en materia económica y social

Más que sol y playa. Más que un destino vacacional. Canarias quiere ser vista en el resto de España, y en el mundo, como un lugar de inversión y de crecimiento económico. Su lejanía respecto al resto del territorio nacional ha marcado su desarrollo todos estos años. Hoy en día es considerada jurídicamente una región ultraperiférica de la Unión Europea con las ventajas y privilegios que eso conlleva, cuenta con un régimen económico y fiscal diferenciado al resto de españoles –más fiscal que económico en realidad-, con una economía que tiende a crecer y a diversificarse en sectores que no solo tienen que ver con el monocultivo del turismo; pero al mismo tiempo es de las regiones de España que enfrenta mayor rezago social con una de las tasas de paro más altas y con datos de pobreza y exclusión social preocupantes.

Cómo casar todos estos factores en beneficio del bienestar de los canarios es lo que a más de 33 años vista de la redacción de su Estatuto de Autonomía, la clase política local y sus líderes sociales plantean como parte de sus retos futuros.

“El reto era –y todavía sigue siendo- cómo salvar la fragmentación territorial en la que estamos inmersos. Se sigue debatiendo sobre el municipalismo, el papel de los Cabildos como instituciones locales y qué papel y competencias deben jugar”, señala Fernando Redondo, actual Presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES Canarias).

Señala que Canarias es de las peores regiones españolas en cuanto a financiación autonómica. “Las Islas tienen un coste de los servicios públicos superior a la media nacional debido a las islas menores. Nos cuesta más la Educación, la Sanidad, etc, y además es algo irreversible. Nadie entendería que la gente de El Hierro que cuenta con tan solo 5 mil habitantes no pudiera tener un instituto de secundaria o un hospital y que tengan que venir a Gran Canaria o a Tenerife para una consulta de medicina general como sí tienen que hacerlo, por cierto, para algunas consultas de especialidades. A lo mejor en la mentalidad de un matemático diría que en Getafe hay más habitantes y por tanto requieren de más dinero; pero Getafe no tiene el problema de la fragmentación territorial que tenemos nosotros”.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro en Canarias en el primer trimestre del año fue del 26%, y en el caso de los menores de 25 años las cifras también son alarmantes ya que –aunque han bajado- la tasa de desempleo en este grupo es del 45,8%. Además, el Archipiélago es la cuarta región de la UE con mayor tasa de paro. La oficina estadística Eurostat, ubica a Canarias con un 29,1% de su población en esa situación, cuando que la media comunitaria es de 9,4%.

Y un dato más publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última Encuesta de Condiciones de Vida la sitúa en el peor lugar en cuanto a la situación económica de los hogares, liderando con un 34,9% la clasificación de las regiones donde las familias no pueden llegar a fin de mes. Al igual que se ubica en primer lugar como la comunidad que no puede hacer frente a gastos imprevistos y que no se pueden permitir irse de vacaciones, ni siquiera una vez al año.

Para el CES Canarias esto repercute en las necesidades básicas de la gente. “Que en 2016 le estemos dando de comer a la gente con bancos de alimento, que en los colegios le tengan que dar de comer a los niños en verano -cuando no hay clases- y tengan que abrir solo para atender una demanda que no es educativa dice mucho de la situación que estamos viviendo. No es de ahora. Desde hace seis años los centros escolares se han visto obligados a atender esta emergencia. No querían. Nos decían que ellos eran educación, que no daban de comer, que eso era un tema de servicios sociales. Pues no les quedó otra porque la situación lo requería. Nadie tiene una infraestructura de comedores tan amplia en cada barrio como el sistema escolar”.

Esta situación social contrasta con un fortalecimiento del Régimen Económico y Fiscal conocido como el REF, pilar básico de la economía canaria. Unas directrices que han ido evolucionando con el tiempo. Los Reyes Católicos las crearon en 1507 para incentivar la población de unas islas recién conquistadas. Así las declararon exentas de todo tipo de alcabalas. En el siglo XIX se llamaron Puertos Francos, después se crearía en 1994 el régimen actual con los primeros incentivos para inversiones, y en el s.XXI se impulsó otra de gran envergadura: la Zona Especial Canaria (ZEC), una zona de baja tributación. “Todo esto no ha sido sino la evolución de una necesidad, la necesidad de que en su día se poblase Canarias y de que la población pudiera subsistir y tener herramientas que acortaran las distancias con la metrópoli”, cuenta Salvador Miranda, economista y director de la Cátedra REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque el de Canarias no sea el único régimen especial de España, ya que ahí están los de Navarra y País Vasco, esos sí tienen anclaje en la Constitución española pese a no ser tan antiguos como el de las Islas. Algo que también piden muchos miembros de la clase política local.

Pese a esos avances en materia de reglamentación, el consejero deEconomía, Industria, Comercio y Conocimientodel Gobierno autonómico, Pedro Ortega, recordó que aún está pendiente ajustar la parte económica de ese REF. “La parte fiscal está adaptada, pero las medidas económicas que permitirían a un canario estar en una situación de igualdad con el resto de españoles no se ha actualizado aún. Habíamos llegado a ciertos puntos de acuerdo, pero con un gobierno en funciones y la convocatoria de nuevas elecciones esto se quedó parado”.

En términos generales el consejero canario, cuyo partido nacionalista Coalición Canaria gobierna actualmente en las Islas, señaló a La Razón que los indicadores de la economía empiezan a tener buen rumbo. “Ahora vamos en el camino de incorporar las energías renovables para que tengan mayor peso, la internacionalización de Canarias para generar empleo tiene que ser más grande y hay que hacerlo no solo llevando productos fuera, sino también trayendo inversiones. Éste es el momento en el que tenemos que vender esas bondades para que cualquier empresa que quiera, por ejemplo, abordar África desde un territorio cercano europeo venga aquí. Tenemos seguridad, servicios sanitarios, etc, que permitirán que muchas empresas se puedan asentar con sus familias, establecer sus puestos logísticos y ofrecerles una gran conectividad”.

Pedro Ortega recordó la importancia geoestratégica de Canarias, vínculo entre Europa, América y África. “Canarias puede ser el elemento conductor gracias a las ventajas fiscales como la zona ZEC que ofrece una tributación especial del 4% para los inversionistas. Sabiendo que nuestra base es el turismo, y que eso siempre va muy bien, necesitamos que otros sectores añadan valor a nuestra economía. Hay que intentar que el sector turístico tenga mayor conexión con el sector industrial y con el agrícola-ganadero”.

Desde el gobierno autonómico se hace énfasis en que Canarias ha sido, junto a País Vasco y Galicia, las únicas comunidades que han cumplido con el objetivo del déficit fijado por el Ejecutivo central. Algo que la administración local espera se vea gratificado excluyendo al Archipiélago de los probables recortes que tenga que volver a hacer el Gobierno español.

Por su parte, Mª Australia Navarro, portavoz del Grupo Parlamentario del PP señala que pese a las diferencias políticas con Coalición Canaria se ha logrado no caer en confrontaciones de partidos con el grupo nacionalista como en otros años. Eso se ha materializado en la aprobación del REF en su parte fiscal y en conversaciones para sacar adelante una única Ley del Suelo. Actualmente hay hasta 17 normas que tienen que ver con esa gestión que obstaculiza la inversión privada. “Si bien en estos últimos 11 meses se ha logrado lo que no se pudo en los últimos cuatro años hay un déficit en la gestión de la política pública y el empleo. Crecemos a rebufo de las políticas del gobierno de la nación porque no se han puesto en marcha medidas propias. Por ejemplo, somos de las penúltimas comunidades en el ránking de excelencia educativa, la sanidad pública es la peor valorada por los usuarios canarios, estamos a la cola en cuanto a política social, gestión de la dependencia, lucha contra la pobreza y exclusión social. Por ejemplo, más del 54% de los dependientes que tienen su derecho reconocido por ley siguen sin recibir ese servicio”.

La insularidad hace que muchos factores se vean condicionados. Uno de ellos es el del transporte que evidentemente afecta a la movilidad de los canarios. De ahí, que más allá de un fortalecimiento en infraestructura aérea y marítima, también se pide una mejora en la infraestructura carretera.

Desde el Consejo Económico y Social critican que el Archipiélago no forme parte de las grandes políticas nacionales en la materia “Aquí no llega el AVE, no estamos en la política de las grandes infraestructuras. Eso se solucionó en un momento dado con convenios, como el de carreteras o el de agua; pero todo eso se vino abajo con la crisis de 2008. A partir de ahí los convenios desaparecen de los Presupuestos Generales del Estado y eso nos ha hundido. Eso sí, excepto en nuestra relación con Europa. Ahí las cosas siguen funcionando igual de bien que siempre, el problema ha sido con el modelo estatal”, añadió su titular Fernando Redondo.

Y es que por su lejanía, el Archipiélago canario fue reconocido por la Unión Europea en 1999 como región ultraperiférica, junto a Azores y Madeira (Portugal), Guadalupe, Guayana francesa, La Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia). Con esta condición de ultraperiferia Canarias tiene una relación directa con Europa sin pasar por España y se ha beneficiado de tratamientos especiales de protección para su política agrícola, en concreto por el tema del plátano y el tomate; entre otros proyectos.

Esta radiografía no puede dejar de lado uno de los retos que por su ubicación geoestratégica ha estado siempre presente. La relación con África. El continente es un mercado natural, y en eso todos coinciden. Está en crecimiento continuo y necesitará cada vez más de tecnología e inversión española, pero España también necesitará de África para expandirse. Eso tampoco lo pasan por alto. Es una necesidad mutua. De esta manera, Canarias se puede ver beneficiada para impulsar aún más su crecimiento, convirtiéndose en un auténtico hub o centro de operaciones tricontinental entre África, Europa y América.