Comunidad de Madrid

Carmena sigue la caza al periodista: «Rastrearemos el origen de las noticias»

Carmena sigue la caza al periodista: «Rastrearemos el origen de las noticias»
Carmena sigue la caza al periodista: «Rastrearemos el origen de las noticias»larazon

Defiende la web Versión Original y pide a los ciudadanos que denuncien «informaciones dudosas» para ver su origen.

El equipo de comunicación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no será el único que «señale» las informaciones erróneas o malinterpretadas de los medios de comunicación sobre el consistorio madrileño. Quieren que los ciudadanos denuncien «noticias dudosas» para que puedan «rastrear su origen» y publicarlas en el paredón de la web Madrid Versión Original, con la supuesta rectificación y acceso a las fuentes originales como son los diarios de sesiones o las notas de prensa que, de hecho, están al alcance de todos los usuarios en la web municipal www.madrid.es.

Ya el día de su estreno, animaron a los ciudadanos a publicar las «informaciones supuestamente erróneas» a través de un correo electrónico facilitado en la web de rectificaciones y ayer añadieron, a través de la cuenta de Twitter de MadridVO, que el objetivo de ese intercambio de «noticias dudosas» es «rastrear su origen», lo que abre la puerta a todo tipo de denuncias contra la labor periodística. Sin embargo, a la vez que llaman a las reclamaciones masivas, afirman que «ojalá recibamos pocas».

De hecho, la portavoz municipal, Rita Maestre, insistió en que «esperamos tener que utilizarla lo menos posible porque no nos sea necesario contrastar las fuentes primarias originales de algunas de las noticias que se han generado». Cuestionada sobre la diferencia entre publicar las rectificaciones en la web municipal, en el apartado de noticias, Maestre afirmó que «estamos resaltando que hay malentendidos y desajustes informativos que, probablemente, no sean culpa de nadie pero que hacen que las noticias no lleguen de forma pura a la ciudadanía», para, a continuación, defender que no se están señalando los errores de los periodistas. Igualmente, la regidora madrileña aseguró ayer en Radio Nacional que su intención no es «censurar las informaciones» sino dar la «versión y opinión» del Ayuntamiento sobre las noticias que publican los medios. Con todo, ante el aluvión de críticas reconoció que las estudiará y reflexionará sobre ellas, de modo que en primavera «repensarán lo que ha aportado» la web, cuya retirada ha exigido el Grupo Socialista, que la respaldó en la investidura como alcaldesa.

Al respecto, el grupo municipal del PP ha dado un paso más allá y presentará una moción de urgencia hoy en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Madrid para exigir inmediatamente la retirada de la web de desmentidos. Para sacar adelante la propuesta y que ésta se debata en el Pleno municipal del próximo miércoles 22, el PP necesita el apoyo del PSOE para obtener la mayoría suficiente, lo que obligará al portavoz socialista, Antonio Miguel Carmona, a demostrar fehacientemente su rechazo a la iniciativa del Gobierno de Ahora Madrid. Además, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, explicó que quiere conseguir también el apoyo de Ciudadanos para retirar la web que calificó de «absoluta y totalmente reprobable» si se quiere señalar con ella, y «sin posibilidad de réplica», a periodistas y medios que tengan «opiniones diferentes sobre el enfoque del Gobierno».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, consideró que «no creo que noticias que aparecen en la prensa necesiten ser cuestionadas, desmentidas o aclaradas en una web institucional», hacia la que mostró su «absoluto rechazo»; a su vez la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, señaló que no es necesario que el consistorio madrileño haga una web «en la que se combatan las opiniones de los periodistas o de los medios», ya que existen «una serie de medios que ofrece la Ley para discutir o poner en evidencia una información con la que no se está de acuerdo».

En el caso de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, su reclamación fue más allá de querer «señalar a los medios que ellos entienden que están vulnerando la realidad», especialmente porque «lo primero que hay que saber es distinguir qué entienden por verdad en el Ayuntamiento», y consideró que Carmena está haciendo un uso inadecuado de los recursos públicos al crear la web de rectificaciones. «Desde el Gobierno de Ahora Madrid se está utilizando un dominio de Madrid, que están pagando todos los madrileños, para hacer propaganda de partido», aseguró a EsRadio.

Al respecto, en la polémica web se añadió ayer una página de preguntas frecuentes en la que se informaba del coste de creación de la web y que estimaban en unos 200 euros, por las horas de trabajo de los funcionarios de la empresa pública Informática del Ayuntamiento de Madrid, que han instalado la web, que utiliza el software libre WordPress, en el servidor municipal. Asimismo, detallaron que el mantenimiento se realiza por parte de los periodistas del equipo de comunicación de la Alcaldía, entre cuyas labores habituales está el seguimiento de informaciones, la redacción de notas de prensa y la aclaración de fuentes de noticias.

Dicha página de preguntas frecuentes en la que se trata de aclarar la utilidad de Versión Original, que consideran es un nuevo canal de comunicación del Ayuntamiento, se puso en marcha ayer con una serie de erratas en la redacción entre las que había faltas de ortografía y gramaticales, que fueron corregidas a media tarde. En ella se compara la web creada por Carmena con la que puso en marcha la Unión Europea para combatir el euroescepticismo en Inglaterra –Euromyths–, desmontando mitos como que el comercio en la UE extiende la fiebre del heno o que se quieran modificar los hábitos de consumo de café en el Reino Unido, y en la que sí hay posibilidad de comentar las informaciones publicadas.