Política

PP

Casado lleva al Constitucional la persecución a policías y guardias civiles

Lamenta que los socialistas se alíen “con proetarras que no condenan más de 800 asesinatos”.

El presidente del PP, Pablo Casado, este viernes en un acto en Huelva, junto a Juan José Cortés / Ep
El presidente del PP, Pablo Casado, este viernes en un acto en Huelva, junto a Juan José Cortés / Eplarazon

Lamenta que los socialistas se alíen “con proetarras que no condenan más de 800 asesinatos”.

El Partido Popular anunció ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Abusos Policiales aprobada el pasado jueves en el Parlamento Vasco. Y lo mismo hará contra otra ley parecida impulsada, en este caso, por el Parlamento de Navarra. Así lo anunció Pablo Casado, el presidente nacional del PP, en un acto celebrado en Huelva y que tenía como objeto expresar el apoyo de los populares a la prisión permanente revisable.

Esta reforma de la ley de reparación de víctimas de abusos policiales salió adelante con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco y del PSE y gracias a la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Justo el día de antes el voto de Bildu fue imprescindible para que los socialistas sacaran adelante en el Congreso de los Diputados seis de sus decretos leyes de marcado carácter social. La bronca sesión del Parlamento vasco a cargo de los «abertzales» y la coincidencia en el tiempo con su respaldo a los socialistas en Madrid ha dado aún más aire a la campaña del PP contra los «socios» de Pedro Sánchez, un debate que la estrategia oficial del PSOE intenta sacar de la agenda para centrarla en la competencia por el voto con Podemos bajo la bandera de las propuestas sociales.

Casado denunció que en la sesión parlamentaria en el Parlamento vasco Bildu había insultado de forma indigna a los policías y guardias civiles, e hizo cómplice a los diputados autonómicos socialistas de este hecho por haber votado pese a todo la reforma «falsa» y «ofensiva» que intenta confundir «a víctima con verdugos». El líder popular se refirió en estos términos a un debate en el que un diputado de Bildu llegó a calificar a los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado como «nazis de Nuremberg».

«Hemos tenido que escuchar cómo los herederos de ETA llaman nazis a la Policía y a la Guardia Civil. Hemos tenido que escuchar cómo los matarifes de ETA les dicen que son genocidas, y después de eso el PSOE no sólo no se levanta del Pleno como hicimos nosotros, sino que votan a favor de la Ley de Abusos Policiales con esas acusaciones inaceptables», defendió Casado.

El candidato popular continuó con este duro tono y acusó a Sánchez de aliarse «con proetarras que no condenan más de 800 asesinatos y que reciben como héroes a los etarras cuando salen de la carcel». En Huelva el líder popular dejó claro también el compromiso de su partido de cara a conseguir cambiar el Código Penal para prohibir «los actos de enaltecimiento de los etarras que salen de la cárcel». El delito de odio y enaltecimiento del terrorismo ya figura en el Código Penal. Podemos pidió suprimirlo en la negociación presupuestaria que mantuvo con Sánchez y que fructificó el pasado mes de octubre con la firma de unas cuentas para 2019 que, finalmente, fracasaron en el Congreso.