Declaraciones
«Caso Koldo»: el juez indaga en la cumbre "fantasma" entre Interior y Transportes
Un ex alto cargo de Interior que declara hoy se refirió a esa reunión en la que se decidió contratar con Soluciones de Gestión, pero luego la negó
Tras plantar ayer al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno –supuestamente por una confusión sobre la fecha de su comparecencia– el ex alto cargo del Ministerio del Interior Daniel Belmar testifica hoy ante el instructor del «caso Koldo» –también lo hará el exjefe de Personal de Adif Michaux Miranda, aunque en su caso como imputado–, al que deberá aclarar si se produjo una reunión interministerial entre los ministerios de Transportes e Interior en la que el departamento que entonces dirigía José Luis Ábalos puso sobre la mesa la propuesta de Soluciones de Gestión, la empresa de la «trama Koldo», como adjudicataria de los contratos para la adquisición de mascarillas en pandemia.
Fue el propio Belmar quien se refirió a esa cumbre entre los dos ministerios cuando la Guardia Civil se personó por orden judicial el 26 de mayo de 2022 en las dependencias de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras para la Seguridad del Ministerio de Interior preguntando por el contrato bajo sospecha. Según consta en un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO), Belmar aseguró que la Dirección General de Coordinación y Estudios, tras mantener una reunión interministerial con otros departamentos, «coordinó» las empresas que se postulaban como proveedoras de material sanitario. Los asistentes a esa cumbre, por tanto, estaban en condiciones de especificar «por qué se decidió la adjudicación de contratos a soluciones de Gestión».
En el informe en el que analiza esos requerimientos de información a Interior, la UCO señala que en esa reunión el Ministerio que dirigía Ábalos «puso sobre la mesa un abanico de sociedades que les habían provisto de material sanitario» dado que otros ministerios, ante la imposibilidad de conseguir mascarillas, «decidieron acudir a los proveedores seleccionados» por Transportes. De hecho, Belmar afirmó que «existía un acta de dicha reunión interministerial», e incluso llegó a mostrar a los agentes «un documento de texto en la pantalla del ordenador» aunque «no dejó a estos leer su contenido», de lo que se levantó acta.
Sin embargo, en su posterior declaración como testigo en la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) el pasado 21 de febrero, el ex alto cargo de Interior negó la mayor y dijo no saber nada sobre esa cumbre, ni si desde Transportes se acordó el suministro en beneficio de Soluciones de Gestión –que terminó resultando adjudicataria de contratos para el suministro de mascarillas por valor de más de 50 millones de euros– porque «no estuvo en ninguna reunión con ese ministerio donde se tomaran esas decisiones».
La Guardia Civil no localizó entre la documentación aportada por el testigo «ningún documento que haga referencia a los motivos por los que el Ministerio de Interior decidió contratar» a la empresa de la «trama Koldo», ni tampoco papel alguno «que haga referencia a las referidas comunicaciones con el Ministerio de Fomento o cualquier reunión en la que se decidieran las empresas proveedoras de material sanitario».
En su comparecencia en el Senado el pasado mayo, el ex alto cargo de Interior aseguró que jamás asistió a ninguna reunión de esas características y que ni siquiera sabe si se produjeron y, de haberlo hecho, quiénes asistieron a las mismas, su contenido y si se levantó algún acta. Hoy, el comisario jubilado tendrá la oportunidad de aclararlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar