Gobierno de España

Catalá: el referéndum de Podemos «no cabe» en la Constitución

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalálarazon

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dejó claro ayer, en la presentación de una aplicación informática presentada por la patronal del seguro, Unespa, para calcular las indemnizaciones de accidentes de tráfico con la nueva legislación, que el referéndum de autodeterminación de Cataluña que propone Podemos no cabe en modo alguno en la Constitución, y que, por tanto, exigiría una reforma de la Carta Magna. Para llevarla a cabo sería necesario contar con una mayoría de tres quintos en Congreso y Senado, lo que es prácticamente imposible dada la oposición de Partido Popular y Ciudadanos a esa reforma. Y, además, los populares cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Sobre ese referéndum planteado por Podemos que considera innegociable para dar su apoyo a un posible Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, Catalá afirmó que le resulta del todo «inimaginable» que nadie haga un planteamiento «que vaya al margen de nuestra Constitución y de nuestro ordenamiento jurídico». «Hoy, en nuestra Constitución, ese tipo de consultas o de referéndum no cabe, y así lo ha determinado clarísimamente el Tribunal Constitucional», incidió al respecto el titular, desde ayer en funciones, de Justicia.

Pero, en todo caso, añadió: «A quien proponga una reforma constitucional que hoy no es posible, le hará falta contar con la mayoría suficiente para llevarla adelante», lo que resulta del todo imposible dada la aritmética parlamentaria surgida de las elecciones celebradas el pasado domingo.

En cambio, Catalá señaló las «líneas rojas» en las que el actual Ejecutivo y el PP van a intentar concitar el imprescindible apoyo que les permita gobernar, los pilares en torno a los cuales buscarán el apoyo de otras fuerzas políticas: «Los valores superiores de nuestra Constitución: unidad de España, igualdad de todos los españoles y respeto a la soberanía nacional».

Por ello, manifestó que «si otros quieren» llevar a cabo una reforma que permita el referéndum en Cataluña planteado por la formación liderada por Pablo Iglesias «tendrán que explicarlo a los ciudadanos, y luego encontrar cauces para ello, para la reforma constitucional, porque deberán tener la mayoría suficiente para ello».

Por otro lado, Rafael Catalá incidió en el mensaje lanzado el martes por Mariano Rajoy, en la línea de que el PP trabajará para lograr los «consensos suficientes para formar una mayoría parlamentaria suficiente que permita lo más importante: garantizar a todos los ciudadanos la gobernabilidad, mantener la confianza, estabilidad política y ciudadana, de los mercados, de los inversores, de nuestro papel en Europa». Todo ello, añadió, «es nuestra responsabilidad y a la que nos vamos a dedicar».

De esa forma, intentarán «buscar los consensos con quien esté dispuesto a ello, para mantener una mayoría parlamentaria que permita la investidura de un nuevo Gobierno, que permita, a su vez, mantener la confianza, la gobernabilidad y el funcionamiento normal de las instituciones en los próximos tiempos».

Junto a lo anterior, también incidió Catalá en la idea de que el PP, quien ganó «claramente» los comicios del pasado domingo, es «quien tiene legitimidad para intentar formar Gobierno» con una «nueva mayoría» parlamentaria en el Congreso, que les permita seguir en el Ejecutivo.