Corrupción política

Cervera renuncia a su acta de diputado y a su militancia en el PP

El diputado del PP y secretario cuarto del Congreso, Santiago Cervera, ha anunciado hoy que renuncia a su acta de diputado y, de forma cautelar a su militancia en el PP, para poder defenderse ante la jurisdicción ordinaria y para no perjudicar a su partido, tras verse envuelto en un supuesto caso de chantaje.

En una rueda de prensa en el Congreso, Cervera ha defendido su plena inocencia e "integridad"y ha asegurado sentirse la "víctima"de este caso, después de que ayer fuera detenido en Pamplona por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra.

"Quiero decirle que en este asunto yo no he cometido ningún delito, ni ninguna amenaza, ni chantaje", ha subrayado Cervera, que ha eludido aclarar los motivos por los que alguien le habría tendido una "trampa", ya que será uno de sus argumentos para su defensa.

El diputado, que presentará su renuncia hoy mismo, ha explicado que no sería "aceptable"hacer uso del aforamiento para que fuera el Tribunal Supremo quien tuviera que investigar la causa.

Además, ha justificado su renuncia a la militancia en el PP para no perjudicar a una formación que le ha tratado con "enorme generosidad".

"En estas circunstancias complicadas y sorprendentes no puedo causar ningún tipo de perjuicio a este partido", ha asegurado Cervera, que cree que los diputados no deben estar "amarrados al puesto".

Cervera ha hecho este anuncio tras mantener una reunión en el Congreso con el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, y después de que su partido le haya abierto un expediente informativo para esclarecer el caso.

El diputado ha negado que se haya sentido presionado por el PP para presentar su dimisión o que no se haya sentido respaldado. "Yo he llegado hoy al Congreso con la decisión ya tomada", ha dicho.

Por su parte, el Partido Popular de Navarra ha recibido con "desagradable sorpresa"la detención e investigación policial en la que se ha visto envuelto el diputado y ex presidente del partido en la comunidad Santiago Cervera, por un supuesto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin.

La dirección nacional del Partido Popular aseguró hoy que tomará una decisión "entre hoy y mañana"sobre el diputado Santiago Cervera, que el domingo fue detenido por la Guardia Civil en Pamplona por un supuesto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció en rueda de prensa la apertura de un "expediente informativo"a Santiago Cervera y garantizó que habrá una medida disciplinaria "en estas 48 horas".

Cospedal no descartó que el PP suspenda de militancia a Cervera o le exija que renuncie al acta de diputado en el Congreso de los Diputados. Al contrario de lo habitual, en ningún momento apeló a la presunción de inocencia del diputado popular.

De momento, el PP ha iniciado un expediente informativo "para esclarecer lo ocurrido"en este caso y como un "paso previo a un expediente disciplinario".

"Los hechos causan una inmediata extrañeza y queremos tener toda la información antes de tomar una decisión. Esto pasó ayer y no podemos tomar una decisión precipitada, que en cualquier caso tomaremos a lo largo de hoy o de mañana, sea la que sea", dijo.

Cospedal reconoció la "sorpresa inicial"del PP al enterarse de que su diputado había sido detenido por la Guardia Civil como sospechoso de un posible chantaje al presidente de Caja Navarra.

"Es un caso que reviste cuanto menos mucha rareza y que vamos a ver hasta qué punto reviste una gravedad importante", añadió.

Cospedal añadió que Cervera está reunido esta mañana con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, para darle los detalles de lo ocurrido.

Según su versión, Cervera recibió un correo electrónico en el que le ofrecían documentación financiera sobre la situación de Caja Navarra y por eso acudió a recogerla en una grieta de la muralla de Pamplona.

Sin embargo, el presidente de la entidad había recibido otro e-mail en el que le exigían depositar 25.000 euros en el mismo lugar para que no salieran a la luz datos secretos de sus acciones profesionales.