Ciudadanos bajará el IRPF y gravará las grandes fortunas

Albert Rivera junto al economista Luis Garicano.
Albert Rivera junto al economista Luis Garicano.

El partido de Albert Rivera plantea su tercer eje de medidas económicas e incluye la polémica medida de eliminar el IVA superreducido, lo que supondría una aumento del mismo del 4% al 7%.

MADRID-Albert Rivera presentó ayer la tercera parte del programa económico de Ciudadanos bajo el título «Una nueva fiscalidad para un nuevo modelo económico», que tiene como objetivo premiar al que contribuyente que «cumple» y castigar a los defraudadores. Con estas medidas, dijo el líder de Ciudadanos, «España volverá a tener un IVA y un IRPF razonables».

Entre las propuestas anunció una reforma fiscal global para acabar con la fiscalidad injusta y recuperar a las clases medias trabajadoras, reducir el desempleo y reactivar la economía. Para ello C’s propone la reducción a dos de los tipos del IVA: uno general al 18 por ciento y otro reducido al 7 por ciento. Los bienes sujetos a esta última reducción serán todos anteriormente situados en el súper reducido del 4 por ciento y la hostelería, ya que tiene como objetivo lograr una mayor competitividad y atraer a los turistas. En la actualidad, España cuenta con tres tipos de IVA, uno general del 21 por ciento, otro reducido del 10 por ciento y un superreducido del 4 por ciento.

El partido que lidera Rivera apuesta incluso por ir hacia un gran pacto de estado que reduzca las cuotas de la Seguridad Social para incrementar el empleo, a cambio de una subida del IVA, en la línea de las recomendaciones internacionales y de la Comisión de Expertos que nombró el Gobierno de Rajoy y del que dijo «fueron luego absolutamente ignorados» por ellos.

El catedrático de Economía Luis Garicano fue el encargado de esbozar de nuevo las propuestas económicas y Francisco de la Torre, ex secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda entre 2008 y 2012, se ocupó de presentar la parte destinada a perseguir a los defraudadores.

Ciudadanos plantea reducir a tres los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –en la actualidad son cinco– y propone un complemento salarial anual para los trabajadores con menos ingresos que permita asegurar la progresividad del sistema. De esta manera, las bases imponibles que asciendan hasta 22.500 euros tributarían al 18 por ciento, las que alcancen los 75.000 euros estarían sujetas al 28 por ciento y aquellas que excedan esa cantidad soportarían una presión fiscal del 42 por ciento.

Además, C’s quiere eliminar la reducción por rendimientos del trabajo que se compensaría, según sus cálculos, con la introducción de un complemento salarial anual para las rentas más bajas.

Según su programa , «el complemento salarial y el sistema impositivo en su conjunto se han diseñado de forma que ningún asalariado se enfrente a un incremento de impuestos directos». El compromiso del partido de Rivera es hacer un esfuerzo para racionalizar el gasto público. Para ello apuestan por la eliminación de las diputaciones provinciales así como la fusión de algunos ayuntamientos. Los estimaciones de este partido afirman que el coste de estas medidas, incluyendo los complementos salariales y de pensiones, ascendería a unos 7.732 millones de euros, cantidad que Ciudadanos pretende compensar con la eliminación de deducciones en el Impuesto de Sociedades, la simplificación de la Administración pública y la lucha contra el fraude. Para ello exigirá los importes de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 y no llegaron a pagar el 10 por ciento por los activos que hicieron aflorar, según se recoge en las medidas contra el fraude y que permitirían obtener 20.000 millones de euros entre 2016 y 2020. «Para saber gobernar un país hace falta un proyecto, no un cabreo», dijo Rivera, quien se preguntó: «¿Alguien piensa que estamos aquí sólo por los votos?». Asimismo aseguró que si Ciudadanos entiende que hay otras cosa que mejore el bien de los españoles «estaremos dispuestos a asumirlo».