El desafío independentista

Colau no invita al Rey al acto por las víctimas del 17-A

No convoca oficialmente ni a Felipe VI ni a la clase política

Los CDR queman ayer imágenes del Rey y del juez Llarena en Barcelona
Los CDR queman ayer imágenes del Rey y del juez Llarena en Barcelonalarazon

No convoca oficialmente ni a Felipe VI ni a la clase política.

Tal y como ya ocurriera el año pasado con los actos oficiales tras los atentados de Barcelona, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha vuelto a ponerse de perfil. La conmemoración del fatídico día se hará sin invitaciones y sin parlamentos políticos.

De este modo, Colau se ahorra enfrentarse a la Generalitat después de que vetasen la presencia de Felipe VI en cualquier acto institucional. El problema es que por no invitar, ni siquiera invitó a la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot). Así, con la presencia del Monarca aún en el aire, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el president de la Generalitat, Quim Torra, se han apresurado a reservar sitio en el homenaje por las víctimas.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, optó por un acto de pequeño formato «austero, sencillo y emotivo que dará el protagonismo a la música y a los heridos y familiares de las víctimas y en el que no habrá parlamentos oficiales».

Torra instó recientemente a Colau a no invitar al Rey al aniversario de los atentados. Preguntado en una entrevista por si vetaría al Jefe del Estado en ese acto conmemorativo, dijo que entiende que será el Ayuntamiento de Barcelona quien lo organice y que, por tanto, él no tiene esa capacidad de veto. «Si la señora Colau cree que debe invitar al Rey, yo no lo puedo vetar, pero yo pensaba que los “comunes” son republicanos».

De esta manera, las relaciones entre las administraciones catalanas y la Monarquía parecen rotas, sobre todo por parte de la Generalitat, con un control mucho más fuerte de independentistas que el Consistorio barcelonés, que está en una postura menos separatista, pero igualmente republicana.

Cabe recordar que en los últimos días Torra también comentó que el Rey Felipe VI «ya no representa a los catalanes», una declaración de intenciones respecto a este acto del fatídico y trágico atentado.

Más aún, tras la falta de invitación, la Acvot confirmó ayer que no asistirá al acto de conmemoración de los atentados. La justificación que aportaron es que «no vamos donde no nos invitan y no nos quieren». Su presidente, José Vargas, explicó que «el Ayuntamiento no ha contado con la asociación ni con las víctimas de los atentados del 17 de agosto».