Cataluña

Collboni: «Madrid se ha ido, Barcelona está de vuelta»

El alcalde de la Ciudad Condal agradece a Illa y Sánchez «este momento de encuentro, después de una década perdida»

Jaume Collboni junto a la portavoz socialista en Madrid, Reyes Maroto (izquierda), y la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet (derecha)
Jaume Collboni junto a la portavoz socialista en Madrid, Reyes Maroto (izquierda), y la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet (derecha)Alberto R. RoldánFotógrafos

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), anunció hoy que su ciudad «ha vuelto», después de haber sido instrumento de esas «quimeras» que tuvieron bloqueada la vida política catalana, para actuar como una capital alternativa y complementaria de Madrid.

El alcalde de Barcelona pronunció una conferencia con el título «Barcelona es Capital» en el Museo Thyssen de Madrid.

«Obviamente, no somos capital del Estado, pero podemos ser, junto a Madrid, capital cultural», señaló, antes de recordar que pronto habrá un Museo Thyssen en Barcelona, y que la ciudad «ha vuelto con fuerza, ilusión, proyectos y complicidades».

«Vamos a retomar el hilo rojo de la Barcelona democrática, abierta, cosmopolita, desacomplejada, orgullosa. A devolver la autoestima a los barceloneses, para que nuestra ciudad pueda dar lo mejor de sí misma a Cataluña, pero también a España y a Europa», afirmó el regidor de la Ciudad Condal.

Collboni reclamó para Barcelona la categoría de capital cultural, científica, económica, tecnológica, de conectividad, de las políticas sociales, deportiva y europea.

Además, reivindicó «el derecho a quedarse en la ciudad», es decir, la necesidad de que las grandes urbes, bastión contra la ola reaccionaria que amenaza las democracias liberales, sean habitables, y el deber de proteger el derecho a la vivienda y la igualdad, algo que «va a ser el eje de la segunda parte de mi mandato».

«A veces, el crecimiento no converge con la igualdad», explicó, después de relatar las mejoras económicas y la creación de empleo que se vive en la Ciudad Condal –al menos, a su juicio–.

«Eso implica invertir en los barrios, proteger a los ciudadanos del incremento de las temperaturas derivadas del cambio climático, por ejemplo poniendo sombras, o climatizando con energías renovables las escuelas públicas con el resultado de la tasa turística, que es la tercera fuente de ingresos de la ciudad», relató.

Asimismo, recordó que en Barcelona, a partir de noviembre de 2028, no habrá pisos turísticos, lo que permitirá recuperar 10.000 viviendas para que vuelvan a ser usadas por familias.

Por otra parte, señaló la transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos dos años en su paisaje cultural: la ampliación del Museo Nacional de Cataluña, del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la recuperación del «mítico» Teatro Arnau o del Capitol. Se trata «no solo de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, sino de volver a generar un proyecto a medio y plazo».

«Después de una década perdida en Cataluña, Barcelona, que fue una de las principales damnificadas de ese conflicto político, es protagonista de este momento de encuentro, gracias al president Salvador Illa», aseguró, sin olvidar agradecer este escenario también a Pedro Sánchez.

Críticas de ERC

Por su parte, el portavoz del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana, reprochó al alcalde Jaume Collboni (PSC) que haya «hecho un ofrecimiento de la ciudad a España» en la conferencia que pronunció en Madrid.

Collboni aseguró en su conferencia que Barcelona va a «retomar el hilo rojo» para poder «dar lo mejor de sí misma a Cataluña, pero también a España y a Europa», y aunque no es capital del Estado, puede «ser junto a Madrid capital cultural».

Para los republicanos, esta es una oferta del alcalde que, «en términos ideológicos» está «fuera de lugar» y, además «vacía de contenidos» y sólo para «caer bien», en palabras de Castellana.

«Barcelona lo que ha de ejercer descaradamente es de capital del país, obviamente Cataluña», sostuvo el concejal republicano quien determinó que se trata de una «cuestión práctica» si quiere «ser útil a su ciudadanía y a la del resto de Cataluña».

Pide a Sánchez «una respuesta clara y rápida» ante las grabaciones a Cerdán

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, expresó en Madrid su confianza en que el presidente Pedro Sánchez sepa dar «la respuesta clara y rápida que merece esta situación», en alusión a las grabaciones a Santos Cerdán, porque «nos jugamos la obra de un Gobierno que en Cataluña vivimos como recuperación de la convivencia». El regidor aludió a las grabaciones del «caso Koldo», que apuntan a una posible implicación del ya exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el cobro de comisiones ilegales. El alcalde defendió la labor del presidente del Gobierno para la recuperación de la convivencia en Cataluña, junto al president Salvador Illa, y llamó a reforzar la confianza en las instituciones. «Sin el presidente Sánchez no habría sido posible recuperar las políticas de encuentro» que hoy se producen en Cataluña, explicó, antes de añadir que «cuando suceden cosas como las que hemos visto, eso duele». A Collboni le presentó la expresidenta del Congreso y exministra Meritchell Batet (PSC), que defendió la necesidad de mantener la confianza en la política.