Parlamento Europeo

El PP ve como "la mejor noticia para la democracia" la "seria advertencia" de Bruselas a Sánchez

Advierte de que la ley de amnistía y lo pactado por Sánchez es "una vergüenza corroborada por la mano derecha de Puigdemont"

La Comisión Europea examina "muy cuidadosamente" la propuesta de ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, según ha dicho este miércoles el comisario de Justicia, Didier Reynders, para comprobar si respeta los valores y leyes de la Unión Europea. El hecho de que la UE garantice que seguirá pendiente de la ley de amnistía ha sido valorado por el Partido Popular como una "seria advertencia" al Ejecutivo.

Según fuentes populares, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha sido claro: "La Comisión Europea seguirá muy de cerca y con detenimiento el procedimiento que siga el Gobierno español con la ley de amnistía para garantizar que se cumple la legislación europea".

El Partido Popular lamentó este miércoles que las instituciones europeas "saquen los colores a España por culpa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", a quien volvieron acusar de haber "iniciado el desmantelamiento de la democracia por un pacto con un prófugo de la Justicia" como Carles Puigdemont.

Tras el debate en el Parlamento Europeo sobre la amnistía, fuentes del PP aludieron a cómo Reynders fue "claro" a la hora de decir que "la Comisión Europea seguirá muy de cerca y con detenimiento el procedimiento que siga el Gobierno español con la ley de amnistía para garantizar que se cumple la legislación europea". Subrayan la "seria advertencia al Gobierno de Sánchez" al asegurar que no solo va a analizar la proposición del ley sino las enmiendas, el acuerdo político, y todos los documentos anejos que aún no han recibido. Lo hará atendiendo al artículo 2 del Tratado (porque es un tema europeo, no nacional) y lo hará también con la misma metodología que para el resto de países, indican. "Esa es la mejor noticia para la democracia en España y para el conjunto de los demócratas españoles, sea cual sea su ideología", que ha salido de un debate cuyo título -"amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo gubernamental en España"-era ya de por sí un bochorno para nuestro país, indicaron fuentes populares.

El PP destaca que la ley de amnistía y lo pactado por Sánchez con los partidos independentistas es "una vergüenza que se ha visto corroborada", no ya por la intervención de Toni Comín, mano derecha de Puigdemont, sino "por la portavoz socialista Iratxe García, que ha actuado como la voz de su amo, Pedro Sánchez" y recuerdan que es la misma que hace pocos meses defendía todo lo contrario; el mismo PSOE "al que ya no le reconocen sus figuras históricas, los que forjaron un partido que defendió la democracia, la igualdad de los ciudadanos y la Constitución española frente a todos aquellos que querían socavarla y alterarla".

Las mismas fuentes subrayan que, mientras Europa defiende que se cumpla la legalidad en España, el Gobierno español pretende incumplirla para que Pedro Sánchez, aún perdiendo las elecciones, pueda gobernar otros cuatro años. Ningún presidente español en los 45 años de democracia había llegado tan lejos. "Hoy Europa se lo ha recordado". "Parece mentira que las instituciones europeas, y por primera vez desde que nos integramos en la UE, saquen los colores a España, a nuestro país, por culpa de Pedro Sánchez" quien, como muy bien ha señalado la portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha iniciado el desmantelamiento de la democracia por un pacto con un prófugo de la Justicia, al que hace tan solo cuatro meses se le quería poner en manos de los tribunales.

Los populares destacan que "Montserrat ha trasladado en la sede de la soberanía europea el clamor de los millones de ciudadanos españoles que rechazan una amnistía que acaba con la igualdad ante la ley, la independencia judicial y la separación de poderes". Una amnistía que crea ciudadanos de primera y de segunda, y que defiende de forma pacífica y serena su orgullo por la libertad y la democracia, que hoy están seriamente atacadas y amenazadas, recuerdan.

El eurodiputado Javier Zarzalejos también recordó que "citar la amnistía en Portugal de 2023 o la de Francia en 2022 es un insulto a esos países porque los delitos que expresamente excluyen son los que en España se van a borrar".