Cortes

Congreso y Senado: cerco al Gobierno con la amnistía y votación imprescindible para los Presupuestos

Marlaska y Puente comparecerán en la Cámara Alta y en la Cámara Baja

Pedro Sanchez y Alberto Nuñoz Feijoo en el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 15 11 2023
Pedro Sanchez y Alberto Nuñoz Feijoo en el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 15 11 2023 © Alberto R. Roldán La Razón

La normalidad regresa esta semana al Congreso y al Senado con los Plenos ordinarios, que llegan marcados por el revuelo de la amnistía y por la campaña de las elecciones gallegas. En este sentido, aunque ninguna de las dos sesiones plenarias incluyan en el orden del día proyectos legislativos del Gobierno, sí que hay puntos importantes: entre ellos, la votación en el Senado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, que puede tumbar el PP con su mayoría absoluta, y en el Congreso regresa la sesión de control con un PP que tratará de cercar al Gobierno por su debilidad y por la amnistía y las cesiones al independentismo.

Probablemente, los objetivos de estabilidad presupuestaria, que incluyen el horizonte del déficit y la deuda, sean el punto más importante de ambas sesiones plenarias ya que si no se aprueban, la elaboración de los Presupuestos puede encallar. En el Ministerio de Hacienda se quita hierro a este punto y aseguran que hay instrumentos jurídicos para continuar con la tramitación de las cuentas: en este sentido, ya lo hicieron en 2019, cuando el PP también tenía mayoría en el Senado y tumbó los objetivos de estabilidad presupuestaria. Entonces, el Gobierno de Sánchez tomó como referencia los objetivos del año anterior y de esa manera superó ese paso. Luego, tampoco logró aprobar los presupuestos de 2019 y se vio forzado a convocar elecciones.

En todo caso, las dudas jurídicas vuelven a estar presentes en un procedimiento parlamentario, algo que es cada vez más recurrente. El PP desvelará su voto este lunes en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que tanto la portavoz del Senado Alicia García como el responsable del área económica Juan Bravo expondrán la postura de los populares (en el Congreso ya votaron en contra). En el actual contexto, con la amnistía y las cesiones a los independentistas por medio, los puentes entre el Gobierno y los populares están cada vez más deteriorados y se hace muy difícil un acuerdo, salvo el paréntesis de la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Para pulsar ese clima entre PP y PSOE estará la sesión de control al Gobierno del miércoles en el Congreso, que permitirá un nuevo cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Sánchez estuvo el martes en la Cámara Baja y se marchó con un gesto muy serio tras la derrota parlamentaria por la amnistía, pero estará nuevamente expuesto a esa circunstancia porque los populares han preparado una ofensiva de preguntas. En total, de las 18 preguntas que hay en la sesión de control, diez corresponden al PP y cinco estarán directa o indirectamente relacionadas con la amnistía.

En este sentido, Feijóo arrancará el turno de preguntas al presidente del Gobierno con un "¿Ya es usted consciente de la realidad de su Gobierno?", en referencia a la debilidad que atraviesa el Ejecutivo, que, desde que se puso en marcha el 21 de noviembre, ha perdido ya dos votaciones importantes (un decreto y la amnistía). También preguntarán sobre la amnistía los primeros espadas del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, Miguel Tellado, Antonio Hernando o Elías Bendodo.

Los populares tampoco van a pasar por alto otra de las carpetas que están marcando la actualidad: las protestas de los agricultores. La diputada Macarena Montesinos preguntará por esa circunstancia: "¿Qué medidas ha tomado el Gobierno en defensa de los agricultores españoles desde el estallido de las protestas en Francia?". También Vox, con Santiago Abascal y Pepa Millán, cercarán al Gobierno con los agricultores y la amnistía. Se da la circunstancia que los socios del Gobierno (tanto Junts como ERC) también van a preguntar por los agricultores, ya que ambas formaciones también tienen a mucho votante en las zonas rurales de Cataluña y es una carpeta importante.

Además de la sesión de control, las elecciones gallegas también estarán presentes porque el ministro de Transportes Óscar Puente comparecerá en el Pleno del Congreso para "informar sobre el vertido de pellets de plástico aparecido en la costa gallega, el seguimiento realizado por el Gobierno y las medidas que piensa adoptar al respecto". La comparecencia es a petición del PP, aunque Puente tratará de endosar toda la responsabilidad a la Xunta que gobierna el PP. En el Senado comparecerá Fernando Grande-Marlaska, que ha recibido ya un revés judicial por decisiones en política migratoria y su intervención va a ir sobre esa temática.

En el Senado no se debatirá ninguna proposición de ley, mientras que en el Congreso sí: en concreto, dos. Una llega procedente del Parlament de Cataluña para dar garantía del servicio de cajero automático a los municipios rurales; la otra es del PP, que busca dar cumplimiento del informe de 21 de abril de 2022 del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para que se haga Justicia con los 379 asesinatos de ETA sin resolver.