El abismo socialista
Contradicciones socialistas juegan a favor de Bildu
Bilbao- El Partido Socialista de Euskadi no está asociado al PSOE, como el PSC, sino que forma parte de él, pero también va por libre, especialmente a la hora de tejer su política de alianzas en el País Vasco. Tras las últimas elecciones autonómicas, desde Madrid se ha empujado públicamente al partido liderado por Patxi López a aprovechar la necesidad de apoyos del gobierno de Iñigo Urkullu para llegar a acuerdos con el PNV. Hubo declaraciones muy explícitas de Ramón Jáuregui, quien llegó a decir que un pacto con el PNV sería «lo mejor para el país». Sin embargo, los socialistas vascos han optado por alianzas con la izquierda abertzale, en línea con las directrices que siempre defendió su presidente, Jesús Eguiguren.
- Voto en el Ayuntamiento de San Sebastián. Con dos días de diferencia, del martes al jueves de esta semana, los socialistas guipuzcoanos votaron a favor y en contra de propuestas municipales de Bildu para pedir la libertad de los presos etarras con acumulación de condenas, afectados por la llamada «doctrina Parot». El martes, en el Ayuntamiento de Tolosa, el PSE rechazó la misma moción que aprobó el jueves en San Sebastián. En la capital guipuzcoana, los socialistas vascos habían apoyado ya, meses atrás, el otorgamiento de la medalla del mérito ciudadano de la ciudad a José Luis Álvarez Enparanza, «Txillardegi», uno de los fundadores de ETA.
- Pactos fiscales. El PSE abrió el camino de los pactos con Bildu con un acuerdo en materia fiscal entre el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa, en contra de los criterios de PNV y PP, que gobiernan las diputaciones de Vizcaya y Álava. Lo que parecía un hecho aislado se consolidó, ya con el PNV en el Gobierno, al apoyar el PSE, el pasado mes de diciembre, los presupuestos de la Diputación de Guipúzcoa, lo que permitió a los proetarras manejar 661 millones de euros. Antes del relevo en Ajuria Enea, el PSE criticó al PNV por facilitar que el gobierno proetarra, en minoría en Guipúzcoa, sacara adelante sus primeros presupuestos.
- Incongruencias sobre el independentismo. Estando al frente del Gobierno vasco, el PSE elogió el procedimiento utilizado en Escocia para convocar un referéndum e, inmediatamente después, Patxi López dijo que la independencia sería el «peor negocio» para los vascos.
- Eguiguren sí, Eguiguren no. El presidente del PSE fue reelegido en el congreso celebrado el mes pasado. Lo curioso es que sólo unos meses antes no se le ofreció la posibilidad de entrar en las candidaturas autonómicas en puestos que le garantizaran un escaño en el Parlamento vasco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar