María Dolores de Cospedal

Cospedal recuerda en Barcelona el derecho todos los españoles a ser «defendidos»

La ministra de Defensa aplaude que la Infantería del Ejército pueda celebrar en Barcelona el día de su patrona, la Inmaculada Concepción, «en un ambiente festivo y de normalidad».

Cospedal en un acto del PP en Barcelona el pasado mes
Cospedal en un acto del PP en Barcelona el pasado meslarazon

La ministra de Defensa aplaude que la Infantería del Ejército pueda celebrar en Barcelona el día de su patrona, la Inmaculada Concepción, «en un ambiente festivo y de normalidad».

La ministra María Dolores de Cospedal ha aplaudido hoy que la Infantería del Ejército pueda celebrar en Barcelona el día de su patrona, la Inmaculada Concepción, "en un ambiente festivo y de normalidad", y ha recordado "el derecho a ser defendidos y protegidos que consagra para todos los españoles la Constitución".

La ministra de Defensa ha protagonizado la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, en el acuartelamiento de El Bruch de Barcelona, a la que también han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el exministro Jorge Fernández Díaz y los líderes del PPC tanto catalán como barcelonés, Xavier García Albiol y Alberto Fernández Díaz, respectivamente.

La ministra ha señalado la idoneidad de Barcelona para acoger el 125 aniversario del patronazgo de la Inmaculada Concepción del cuerpo de Infantería, dados los lazos que han unido a lo largo de la historia a la virgen con Cataluña, algo que ha apuntado que se refleja en personajes históricos como el humanista Ramon Llull.

Cospedal ha elogiado el "equilibrio"entre tradición y modernidad que demuestran las fuerzas armadas, cuya labor es "fundamental"para garantizar "el derecho a ser defendidos y protegidos que consagra para todos los españoles la Constitución".

Durante los últimos meses, la crisis catalana ha centrado gran parte del discurso de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha recordado que corresponde a las Fuerzas Armadas «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional». Pero además de hacer referencia a la misión que el artículo 8 de la Constitución encomienda a los militares, la titular de Defensa ha reforzado en este tiempo su presencia y la del Ejército en Cataluña con visitas a unidades, maniobras, actos castrenses o mítines del PP. Hoy mismo presidirá la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, en el cuartel barcelonés de «El Bruch».

Tal y como confirmaron fuentes militares, el hecho de que este año la ministra haya elegido Barcelona para esta festividad se debe principalmente al plan del Ejecutivo de «aumentar la presencia en Cataluña», ya que en años anteriores el acto central tenía lugar sobre todo en la Academia de Infantería de Toledo (donde hoy estará el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra), aunque otros años se ha celebrado en Almería o en Madrid.