Política

Caso Bárcenas

Cospedal niega «rotundamente» lo publicado y anuncia acciones legales

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedallarazon

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que la contabilidad de su partido es "única, clara, transparente y limpia".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado hoy que su partido ha cumplido siempre con la legalidad vigente, ha dicho que la contabilidad es "única, clara, transparente y limpia", y ha avanzado acciones legales para desmentir las informaciones publicadas.

Cospedal ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PP para negar "rotundamente"la información del diario El País sobre una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido, incluido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.

La "número dos"del PP ha expresado en nombre de toda la actual dirección del partido y de las anteriores la "indignación"por esa información, que asegura que sólo tiene como objetivo perjudicar al partido y, en concreto, a Mariano Rajoy.

Ha asegurado que Rajoy, con el que ha hablado esta mañana, está "muy tranquilo"y haciendo "lo que tiene que hacer, ejerciendo de presidente el Gobierno para ayudar al país a salir de la crisis".

Cospedal ha avanzado asimismo que el partido y cada uno de los afectados interpondrán las acciones judiciales que consideren pertinentes para "desmentir tajantemente"las informaciones publicadas. La secretaria general del PP ha hecho también hincapié en que, en lo que a ella respecta, la información de El País es "mentira", y ha asegurado que no se siente "afectada"ni "inhabilitada"para ejercer su tarea.

Ha añadido que los servicios jurídicos del PP estudian en este momento qué tipo de actuaciones emprenden y contra quien, sea persona física o jurídica, y que adoptarán una decisión en las próximas horas.

Preguntada por si Rajoy será uno de los dirigentes que acuda a los tribunales, Cospedal ha confirmado este extremo, lo que supondrá que, por vez primera, el presidente del Gobierno presentará acciones legales para defenderse.

Igualmente ha asegurado que ya se está llevando a cabo una auditoría externa y que, además, algunos dirigentes del partido están realizando declaraciones juraddas acerca de sus retribuciones en el PP. Estas declaraciones están abiertas también a aquellos empleados que deseen hacerlas.

Ha insistido en que los trabajadores del Partido Popular reciben sus nóminas a través de transferencia bancarias con sus correspondientes retenciones y que dicha nómina supone el único ingreso.

Ante esta situación, ha asegurado que "la única intención de esta publicación es perjudicar al PP y al presidente del Gobierno"y ha añadido también que el PP no ha acptado ni aceptará nunca ningún tipo de chantaje.