Navarra

Cristina Ibarrola (UPN) será la alcaldesa de Pamplona tras imponerse a Otegi

La candidata regionalista ganó en las elecciones y Bildu se ha quedado sin apoyos para arrebatarle la vara de mando

Hasta el último momento, todas las posibilidades estaban abiertas en Pamplona: sin embargo, finalmente, la candidata de UPN Cristina Ibarrola se ha hecho con la vara de mando y ha dejado seco a Arnaldo Otegi, que también aspiraba a hacerse con la capital navarra. UPN venció y tiene nueve concejales, mientras que Bildu quedó en segunda plaza, con ocho. El PSOE se quedó en cinco ediles, mientras que GBAI obtuvo dos y la marca de Podemos, uno.

Los socialistas han evitado apoyar al candidato de Otegi, Joseba Asirón. Se han limitado a promover una candidatura alternativa con GBAI y Podemos encabezada por el propio PSOE.

Lo cierto es que este movimiento también confirma la intención del PSOE de alejarse de Bildu tras los perjuicios electorales que ha tenido el entendimiento entre ambas formaciones en el Congreso. Y este escenario podría tener consecuencias también a nivel autonómico porque la socialista María Chivite necesita a los abertzales para ser investida en Navarra.

En todo caso, habrá que ver qué respuesta da Bildu a este nuevo contexto, aunque Otegi ya ha sido muy crítico tanto con el PSOE como con el PNV porque haber dejado a Bildu sin importantes alcaldías tanto en el País Vasco como en Navarra.

Cabe recordar que Bildu se abstuvo en 2019 para que Chivite saliera escogida como presidenta de Navarra y ahora vuelve a ser determinante.