Política

Máster de Casado

Cronología de un máster: Del abanico de trabajos al «no hay delito»

El 9 de abril comenzaba una pesadilla para Pablo Casado que parece haber concluido hoy con la decisión del Supremo de no investigarle al no apreciar delito.

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casadolarazon

El 9 de abril comenzaba una pesadilla para Pablo Casado que parece haber concluido hoy con la decisión del Supremo de no investigarle al no apreciar delito.

El PP ha celebrado hoy la decisión del Tribunal Supremo de no investigar a Pablo Casado por el caso de su máster, y el líder del partido ha agradecido el apoyo recibido estos meses por este asunto.

"La verdad ha prevalecido y el tiempo le ha dado la razón"a Casado, han señalado fuentes de la dirección tras conocerse la decisión del Supremo. Pero ¿Cómo empezó todo?

El 9 de abril de 2018, con un PP muy tocado por el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, saltaba el «caso Casado» con unas informaciones del Diario El País que ponían en tela de juicio su carrera académica. Al principio, el flamante presidente del PP no recordaba haber acudido siquiera a las clases pero al día siguiente decidió comparecer con un aluvión de datos.

10 de abril: Todos sus trabajos sobre la mesa

El 10 de abril, Pablo Casado quiso atajar de raíz las informaciones y convocó un encuentro con periodistas en la sede del PP en la calle de Génova. Durante su comparecencia exhibió un abanico de trabajos que le sirvieron para sacar el título, aunque jamás ha querido ha querido hacerlos públicos al considerar que lo suyo no era un título habilitante como por ejemplo la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante en esta comparecencia llegó a admitir que no fue a clase y que solo tuvo que aprobar cuatro de las 18 asignaturas del programa gracias a las convalidaciones. Sin embargo la sombra de Enrique Álvarez Conde, director de los másteres de Cifuentes y Casado, seguía revoloteando sobre la cabeza del entonces candidato a presidir el PP.

15 de mayo: pieza separada para Casado

A mediados de mayo, la jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, decidió abrir una investigación para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

En el marco de la misma investigación, decidió abrir una pieza separada para esclarecer la supuesta comisión de un delito continuado de prevaricación o falsificación de documento público cometido por parte del director del máster de Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, y solicitó a la Universidad Rey Juan Carlos información sobre el que cursó Pablo Casado en esa misma universidad en el curso 2008-2009

En ese momento, el vicesecretario de Comunicación del PP expresaba su disposición a colaborar con la "máxima transparencia"con la juez aunque siguió negándose a mostrar sus trabajos.

A finales de julio se acelera la investigación

El 23 de julio, La masgistrada Rodríguez-Medel, juez instructora del caso Máster, citaba a declarar como investigados a tres alumnos de la promoción de Pablo Casado, dos de los cuales ocuparon puestos de confianza en gobiernos del Partido Popular.

Se trata de María Dolores Cancio Álvarez, Alida Consuelo Mas Taberner y María Mateo Feito, esta última hija de la ex asesora de la Consejería de Educación e Investigación Maite Feito (ya imputada en el caso). Los tres antiguos alumnos fueron citados a declarar el próximo 2 de agosto.

6 de agoto, el caso llega al Supremo

Tras las declaraciones de las alumnas compañeras de Pablo Casado y las comparecencias de los docentes que impartían el máster, la jueza Carmen Rodríguez-Medel decidió pedir al Tribunal Supremo que imputara al político.

21 de septiembre, la fiscalía se opone a investigar a Casado

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de la apertura de una causa penal al presidente del PP, Pablo Casado, por delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionados con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso académico 2008-2009. Considera que los indicios de prevaricación "no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez"mientras que el presunto cohecho habría prescrito.

28 de septiembre, El Supremo no ve indicio de delitos y rechaza investigar a casado

El Tribunal Supremo ha asumido el criterio del fiscal y ha rechazado investigar al líder del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), si bien no descarta que pudo haber gozado de "un trato de favor".

"Aunque pueda considerase que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado", señala el Supremo, esto merecería "otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal".