Dos años después

El TC debatirá en un Pleno monográfico la reforma que bloquea los nombramientos del CGPJ

Los magistrados analizarán conjuntamente los recursos de PP y Vox por la "complejidad" del asunto y "el interés general"

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, en Zarzuela antes de su audiencia con Felipe VI
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, en Zarzuela antes de su audiencia con Felipe VICarlos LujánEuropa Press

Dos años después de su admisión a trámite, el Pleno de Tribunal Constitucional debatirá los recursos de PP y Vox contra la reforma impulsada por PSOE y Podemos que desde marzo de 2021 impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizar nombramientos, lo que ha provocado la acumulación de vacantes en la cúpula judicial, con especial incidencia en el Tribunal Supremo (TS).

Según ha informado el tribunal de garantías, el Pleno abordará el próximo 2 de octubre el "estudio y deliberación conjunta" de ambos recursos "dada la complejidad del asunto y el interés general".

La imposibilidad del órgano de gobierno de los jueces de efectuar esas designaciones -una iniciativa con la que el Gobierno de Pedro Sánchez intentó forzar al PP a renovar la negociación del CGPJ, en funciones desde hace casi cinco años, pero que terminó resultando estéril- ha provocado que el número de vacantes se acerque ya a 90, situando al Supremo en una situación sin precedentes, con el 30% de su plantilla pendiente de cubrir.

El bloqueo en la renovación del CGPJ trasladó el foco al Constitucional, que con su sentencia -en caso de concluir que la reforma no es acorde con la Carta Magna- podría desbloquear la delicada situación de la cúpula judicial, pues si se anulara la misma el Consejo podría empezar a cubrir las vacantes. Pero finalmente el asunto ha tardado dos años en llegar al Pleno desde su admisión a trámite.

Las ponencias corresponden a los magistrados María Luisa Balaguer (en el caso del recurso de Vox) y César Tolosa (encargado de elaborar la respuesta al del PP). Según las fuentes consultadas, el borrador de sentencia de la magistrada progresista avalaría esa polémica reforma, al contrario que el expresidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.

Normalmente, el primer recurso en debatirse y resolverse sería el de Vox, pues fue el primero que se presentó, y esa decisión marcaría posteriormente la resolución del recurso del PP por aplicación de doctrina. Pero la decisión de Cándido Conde-Pumpido de examinar ambos recursos de forma conjunta evitará esa previsión.

La intención del presidente del TC era abordar la cuestión antes de las vacaciones de verano, como se hizo con los recursos contra las leyes del aborto y la eutanasia o la Ley Celaá, pero la convocatoria del 23J alteró esos planes.