España

Defensa considera que su Presupuesto aún “no es suficiente”

El secretario de Estado pide consenso para elaborar una Ley de Financiación y Programación de las Fuerzas Armadas

El Secretario de Estado de Defensa desgrana la partida económica reservada para su ministerio, que ve deficitaria para "mitigar la reducción"en los años de crisis

Publicidad

“El Presupuesto de Defensa es mejor que el anterior pero no es suficiente para mitigar la reducción del gasto durante los años de la crisis”. Con estas palabras, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha presentado las cuentas destinadas a su Ministerio, dejando claro que pese a la leve mejoría de los últimos años, la pérdida de fondos que vivieron las Fuerzas Armadas de 2008 a 2016 “han supuesto un deterioro de muchas capacidades esenciales para la defensa, desde las infraestructuras al sostenimiento, pasando por la reposición de material y equipo y la renovación de los sistemas de armas”. Y es que, los cerca de 8.800 millones que recibirá la cartera que dirige Margarita Robles (un 1,6 por ciento más que en 2018) están a niveles de 2008.

Olivares ha detallado en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados las cuentas de las Fuerzas Armadas, que como novedad incluyen al Centro Nacional de Inteligencia con 296 millones de euros. Y ha aprovechado esta comparecencia para hacer una petición ya clásica de los ministros de Defensa: una financiación estable y a largo plazo. Por ello, ha vuelto a llamar al entendimiento de los diferentes partidos para “sentar las bases para acordar y aprobar una Ley de Financiación y Programación de las Fuerzas Armadas”.

Publicidad

Otra de las novedades de la presentación de Olivares ha sido que también ha hecho mención a los gastos derivados de las misiones en el exterior, que apenas cuentan con fondos asignados en los Presupuestos (375 millones en esta ocasión) y que se pagan con cargo al Fondo de Contingencia. Según ha explicado, las operaciones en las que participan los militares españoles tendrán un coste previsto en 2019 de 1.176 millones de euros, por lo que en los meses de marzo y junio se recibirán dos ampliaciones de crédito por valor de 801 millones. Algo que, según ha dicho, “favorece la programación en el proceso de obtención de recursos, y garantiza, a su vez, que la financiación necesaria estará disponible con tiempo suficiente”.

Publicidad

Como siempre, los gastos de personal son a los que más fondos se dedican: 4.800 millones, un 1,82 por ciento más que en el anterior ejercicio.

El Secretario de Estado también se ha referido a los Programas Especiales de Armamento, que cuentan con una partida de 2.165 millones para, entre otros, el avión A400M, los blindados “Leopardo” y “Pizarro” o las fragatas F-110. En este caso, ha aprovechado para recordar los más de 11.300 millones aprobados por el Gobierno desde junio para seis de estos programas, como los 1.700 para los submarinos S-80, los 4.326 para las fragatas o los 2.100 para los futuros vehículos 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra.