Flota
Así es el "Carnota", el nuevo buque de la Armada para el transporte logístico entre la península, archipiélagos y plazas de soberanía en el norte de África
Prestará servicio encuadrado en la flota de unidades auxiliares dentro de la Fuerza de Acción Marítima, y dependerá del Comandante de las Fuerzas de Acción Marítima de Ferrol
Esta semana entraba en servicio en el muelle nº2 del Arsenal Militar de Ferrol el Buque Multipropósito “Carnota” (A-61), con una ceremonia en la que tuvo lugar la toma de Mando de su Comandante. El acto fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.
El buque “Carnota”, que fue hasta su compra por la Armada un buque civil llamado “Ocean Osprey”, fue adquirido a un armador noruego. Construido en 2014 en un astillero de Pasajes, su misión era dar apoyo a plataformas marinas actuando además como remolcador. Desde su puerto base, por aquel entonces, en Bergen (Noruega), navegó con personal a bordo de la Armada perteneciente a su nueva dotación, rumbo al astillero de Metalship & Docks en Vigo al objeto de iniciar sus obras de modificación para entrar en servicio en la Armada.
Tras su alta, prestará servicio en la Armada encuadrado en su flota de unidades auxiliares dentro de la Fuerza de Acción Marítima, y dependerá del Comandante de las Fuerzas de Acción Marítima de Ferrol.
Recibe el nombre de “Carnota” en homenaje a sus vecinos y parroquias de Lira y Lariño, por sus actuaciones de auxilio y salvamento de la dotación de la fragata rápida ¨Ariete¨ tras su naufragio en aguas de la “Costa da Morte” en 1966.
El barco entra en servicio en la Armada como buque logístico multipropósito y remolcador. Con un precio estimado de venta aproximadamente de 25 millones de euros, el buque incorporaba las últimas tecnologías incluyendo sistemas para realizar operaciones de remolque con una capacidad de tiro de 65 toneladas. Con una eslora de 66,80 metros y una manga de 16 metros, tiene capacidad para rescatar a 300 personas y un desplazamiento de 2.284 toneladas. Dispone de dos motores principales MAN con una potencia de 1930 Kw cada uno.
El importe exacto de la operación con Defensa fue de 14.965.242 euros. Tras el alta en la lista de buques, la embarcación inició un proceso de entrada en servicio que incluía fases de pruebas de puerto y mar y, posteriormente, una fase de navalización, armamento y pertrechado que han dado como resultado el buque que ya ha recibido la Armada.
Según la Armada, la nueva embarcación tendrá dos misiones principales. Por un lado, el remolque de altura de unidades de gran porte en servicio en la Armada y, por otro, el transporte logístico entre la península, archipiélagos y plazas de soberanía en el norte de África. Las características serán muy similares, indicó también, a las de los actuales remolcadores de altura que están operativos en la Armada, Mar Caribe, Mahón y Las Palmas, calificados como buques auxiliares.
La Armada aumenta así su capacidad logística y de transporte para movilizar sus medios en cualquier punto. El pasado mes de noviembre se anunciaba la compra de un buque multipropósito de transporte logístico para el Ejército de Tierra por un importe de 19,5 millones de euros. La embarcación, de segunda mano, pasará a manos de la Armada, responsable final de su operación, en un plazo de dos meses, según el calendario previsto.
El Ejército de Tierra cuenta ya con un buque logístico, el Ysabel, operado por la Armada, también de segunda mano adquirido de urgencia en 2020 a la naviera Suardiaz por 7,5 millones de euros, después de la retirada del Martín Posadillo y El Camino Español. Tras la entrada en servicio a mediados de 2021 del Ysabel, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército ya adelantó que el objetivo era adquirir una segunda unidad, como recogió Infodefensa.com.
Con la compra de esta nueva embarcación para misiones logísticas, el Ejército de Tierra recuperará la capacidad de desplegar barcos en dos misiones distintas y ganará, por tanto, flexibilidad.
El Ejército de Tierra apunta que esta embarcación permitirá satisfacer las necesidades de transporte logísticos de sus unidades y también del Mando de Operaciones y de la Unidad Militar de Emergencias. También explica por qué es muy importante contar con dos embarcaciones destinadas a este tipo de misiones.
El nuevo buque será muy similar al Ysabel, en capacidad de carga y características. El Ejército de Tierra ha fijado los siguientes requisitos principales: transporte entre 1.200 y 1.500 ml, eslora inferior o igual a 150 metros, calado inferior o igual a 6 metros y antigüedad igual o inferior a 22 años. También aclara que “por razones de tiempo y coste, se ha descartado la fabricación de un nuevo buque”.
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