Videos

La Audiencia investiga por extorsión a Manos Limpias y Ausbanc desde 2015

La Fiscalía cree que hay indicios de que los detenidos usaban estas «entidades sin ánimo de lucro» para su enriquecimiento personal

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido esta mañana por la Policía Nacional
El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, tras ser detenido esta mañana por la Policía Nacionallarazon

La Audiencia Nacional comenzó en febrero de 2015 la investigación a Manos Limpias y Ausbanc por supuestas prácticas de extorsión a entidades financieras o personas relacionadas con los mismas o para retirar la acción penal en determinados procedimientos.

La Audiencia Nacional comenzó en febrero de 2015 la investigación a Manos Limpias y Ausbanc por supuestas prácticas de extorsión a entidades financieras o personas relacionadas con los mismas o para retirar la acción penal en determinados procedimientos. Esta investigación es la que ha propiciado que en el día de hoy se haya detenido a los principales dirigentes de ambas organizaciones, Luis Pineda y Miguel Bernard, así como a otras nueve personas. La investigación ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del magistrado, Santiago Pedraz.

En esta investigación, según el Ministerio Público, se han podido obtener suficientes indicios de que los detenidos utilizaban tanto a Ausbanc como Manos Limpias, "entidades que, supuestamente, no tienen ánimo de lucro"para su enriquecimiento personal o el de sus allegados, mediante "prácticas de extorsión a entidades financieras o personas vinculadas a las mismas, así como la obtención fraudulenta de subvenciones y otras prácticas delictivas, como la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero".

En este sentido, uno de los abogados de la Infanta Cristina, Pau Molins, manifestó en declaraciones a TV3, que Manos Limpias le exigió una cantidad "exhorbitante"de dinero por retirar la acusación contra Doña Cristina en el caso Nóos.

Por otro lado, la Fiscalía ha abierto una investigación para conocer el origen de las filtraciones que se han producido últimamente sobre esta investigación al entender que el autor de las mismas incluso ha podido colaborar de alguna forma con las organizaciones investigadas.

Las detenciones han sido practicadas en los domicilios de ambos por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada, en el marco de la investigación de supuestas prácticas que habría cometido esta organización y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

Las fuentes han indicado que está previsto que se produzcan más arrestos y que se está realizando un registro en la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz de Madrid. La Policía sospecha que ambos colectivos se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas.

La investigación afecta al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, quienes podrían haber desviado el dinero obtenido a empresas filiales.

Manos Limpias afronta otra querella, presentada por la Fiscalía en un juzgado de Madrid, contra su secretario general y una abogada del sindicato, Virginia López, por supuesto delito de apropiación indebida de 108.000 euros por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de la estafa en la inversión de sellos de Fórum-Afinsa.

Precisamente, Ausbanc fue expulsada de ese procedimiento por la Audiencia Nacional al considerar que incurría en "fraude procesal", pues se personó como acusación popular, pero defendió públicamente la legalidad de las dos empresas tras recibir, directa o indirectamente, 1,2 millones de euros de esas compañías intervenidas.