Navarra

Día del Inútil en Etxarri: los cachorros de Otegi se disfrazan de policías, monjas y aficionados de la selección de fútbol

Escenifican en Etxarri una parodia españolista buscando su ridículo

Imágenes del "Día del inútil" donde los jóvenes abertzales se disfrazaron de militares, monjas o aficionados de la selección española.
Imágenes del "Día del inútil" donde los jóvenes abertzales se disfrazaron de militares, monjas o aficionados de la selección española. Redes

El Día del Inútil, que el municipio navarro de Etxarri Aranatz celebró el pasado 9 de agosto, se había anunciado como una «exhibición de las Fuerzas Armadas», una «performance» con la que, un año más, la izquierda abertzale buscaba ridiculizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que consideran «represivas» con el fin de amedrentarles y lograr de una vez su expulsión del territorio.

La «performance», al final, se quedó en una especie de desfile de disfraces por el municipio donde se burlaron de todo lo que consideran español. Para ello, los cachorros de Otegi se disfrazaron de monjas, policías, militares, «Cayetanos», votantes de derechas e incluso de seguidores de la selección española. Y es que, para su mofa, algunos de ellos se envolvieron en la bandera española que usaron como capa y que parecía que estuvieran celebrando el triunfo de España que esa misma tarde logró el oro de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de París, un partido que disputó contra Francia.

La convocatoria no contó con una gran movilización del pueblo, algo que ya habían previsto en un comunicado con el que trataron de animar a los jóvenes del municipio a que participaran de la celebración y chanza a los «inútiles».

El cartel que habían difundido a través de las redes sociales también tenía programado un «mitin de los políticos en el Congreso de los Diputados» que se celebró en el Gaztetxe –casa de la juventud del municipio navarro–.

Tres días antes habían lanzado un llamamiento en las redes sociales donde se avisaba del límite para comprar las entradas para asistir a la comida previa a la parodia, donde el menú costaba 15 euros, y con lo que tratarían de medir la participación en el Día del Inútil.

En un comunicado, los jóvenes próximos a Sortu justificaban la movilización ya que están perdiendo adeptos para su lucha por liberar al «pueblo oprimido». En dicha circular trataban de dar significado y relevancia al «Día del Inútil» remontándose a la época del servicio militar, a la festividad de los quintos –fiesta típica en la comarca en el que los jóvenes que cumplen18 años realizan una gran celebración–. Consideran que los jóvenes que «iban a la mili, los inútiles, no tenían su merecida fiesta». En su relato, los abertzales aseguran que es por ello que los jóvenes del pueblo se juntaron y organizaron «el primer Día del Inútil» por lo que, ahora, cumplen con una «tradición». «Esta fue la primera vez que se organizaron los jóvenes, creando la primera asamblea y sentando una sólida base política», aseguran.

Las juventudes del Gaztetxe, próximas a Sortu, reivindican esta celebración como «un día para luchar contra el Estado español, para celebrar el orgullo de que, los llamados inútiles no valían para servir al Estado, dado que este, junto con el francés, oprime a Euskal Herria», según dicen.

Los jóvenes proetarras consideran que «la represión sigue» a día de hoy, «aunque sea de una forma diferente», y denominan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como «policías represivas» y «enemigos de Euskal Herría».

Otros años han celebrado el Día del Inútil con la «performance» de la «quema» de guardias civiles, han simulado torturas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o han puesto dianas con la imagen de diferentes líderes políticos.