La izquierda

Díaz advierte a Podemos tras una semana de máxima tensión: "La política no va de presiones"

La vicepresidenta desoye las peticiones de los morados de negociar una coalición antes de la presentación de su candidatura

Tras cinco días de silencio, la vicepresidenta segunda del Gobierno responde a Podemos. Los morados habían amenazado a la líder de Sumar con no acudir al acto de lanzamiento de su candidatura si antes no se había dado una negociación previa entre ambos equipos para cerrar una coalición bilateral entre ambos actores y si no se pactaba el compromiso de celebrar unas primarias abiertas de cara a las próximas elecciones generales.

El órdago de los morados es total. Reclaman, al menos, un acuerdo de mínimos, para acudir a la foto en la que la vicepresidenta ha invitado a todas las formaciones y donde, a finales de mes o principios de abril, anunciará si se presenta como candidata a las elecciones de diciembre, o no. Unas presiones que no han gustado en el equipo de la vicepresidenta y que, hasta ahora, han evitado responder en público. Los morados han denunciado que las negociaciones con Sumar están paradas y que de momento, Díaz no ha contestado a su propuesta de pactar una coalición bilateral entre Podemos y Sumar.

Tras una semana en la que la vicepresidenta ha tenido una agenda oficial muy apretada, este viernes, la vicepresidenta ha protagonizado un acto sobre la salud mental, "Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas", junto al líder de Más País, Íñigo Errejón, con quien ha evidenciado sintonía política. Díaz ha contestado a los morados, sin nombrarlos: " La política va de hablar de la visa de la gente, no va de ruidos, no va de fuerzas ni va de presiones, va de trabajar. Sí, desde posiciones diferentes, pero siempre complementarias y sabiendo que tienes un reto común, que es el de mejorar el país".

Los morados presionan a la vicepresidenta con el objetivo de cerrar un pacto antes de las elecciones autonómicas, ante el temor de que el 28-M puedan perder plazas relevantes y no cuenten con la misma fuerza para negociar con Díaz. Una presión que no ha gustado al resto de fuerzas de izquierda que aspiran a llegar a un acuerdo a Sumar. Desde Más País a Compromís y pasando por IU y los Comunes han confirmado que estarán en la presentación de la candidatura y previsiblemente al más alto nivel, mientras que Podemos condiciona el nivel de su representación al pacto que acuerden de antemano. Fuentes moradas aseguran que no van a exponer a sus primeras espadas, como pueden ser las ministras Ione Belarra o Irene Montero a una foto en la que Díaz no les haya confirmado previamente que sí será la candidata de Podemos. Precisamente este mismo viernes la líder de Podemos reconocía que no había avances con la negociación con Sumar.