Sumar

Díaz y Errejón, juntos a las puertas del estreno de Sumar y en medio de la crisis con Podemos

Protagonizan un acto sobre la salud mental este viernes, mientras que los morados se reafirman en su órdago de pedir una negociación previa a la vicepresidenta

Yolanda Díaz y Errejón vuelven a compartir mañana un acto, en un momento de tensiones de Podemos con Sumar
Yolanda Díaz y Errejón vuelven a compartir mañana un acto, en un momento de tensiones de Podemos con SumarEuropa Press

La vicepresidenta Yolanda Díaz y el líder de Más País, Íñigo Errejón volverán a protagonizar una foto juntos a las puertas del lanzamiento de la candidatura de la líder de Sumar a las elecciones generales. Será en medio de las tensiones que resurgen ante este acto debido a la guerra reabierta entre Podemos y la ministra de Trabajo por la negociación sobre el poder en la nueva confluencia de izquierdas.

Díaz y Errejón presentarán el informe "Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas" junto a una comisión de expertos sobre este tema en el que ambas partes llevan un año trabajando con el objetivo de poner en valor la necesidad de políticas públicas en favor de esta lastra que se ha visto acelerada por el estallido de la pandemia en España. La comisión buscaba abordar el impacto de la precariedad laboral en la salud mental y al acto acudirán expertos como Belén González, María Gema Quintero y el coordinador de la Comisión, Joan Benach.

Más allá del motivo técnico del acto, éste tendrá connotaciones políticas. Errejón es uno de los actores que también está llamado a formar parte de la nueva izquierda que prepara la vicepresidenta Yolanda Díaz y, que, hasta ahora, ha mostrado su simpatía con ella, sin desvelar su estrategia política de cara a la conformación de un pacto político. Esto choca con Podemos, que ha elevado su órdago contra los morados después de tres meses de tregua y ha amenazado a su líder con no acudir al acto de presentación de su candidatura si antes no llegan a un acuerdo político de mínimos que les garantice el poder en la nueva confluencia.

En el partido buscan una batalla ganada de antemano antes de protagonizar una foto con Díaz, una carta que les garantice que van a contar con un poder político suficiente en el esquema que finalmente se consolide Sumar. Es decir, hablar de una coalición bilateral y pactar las primarias abiertas antes de que Díaz anuncie que será candidata a las elecciones autonómicas y municipales.

Una presión que no ha gustado al resto de fuerzas de izquierda que aspiran a llegar a un acuerdo a Sumar. Desde Más País a Compromís y pasando por IU y los Comunes han confirmado que estarán en la presentación de la candidatura y previsiblemente al más alto nivel, mientras que Podemos condiciona el nivel de su representación al pacto que acuerden de antemano. Fuentes moradas aseguran que no van a exponer a sus primeras espadas, como pueden ser las ministras Ione Belarra o Irene Montero a una foto en la que Díaz no les haya confirmado previamente que sí será la candidata de Podemos. La reflexión que hace el partido es que es ahora el momento de negociar, antes de las elecciones autonómicas y municipales, ante el temor de que el 28-M puedan perder plazas relevantes y no cuenten con la misma fuerza para negociar con Díaz.

Mientras, el resto de partidos afean a Podemos este órdago y ven "un chantaje" en su condición de máximos de negociación. Creen que no es el momento de hablar de listas electorales y piden a los morados que respeten sus tiempos y que la "protejan", al entender que es la única apuesta para reconstruir la izquierda.