Política

Cataluña

Dimite la vocal del CGPJ de CiU que trajo dinero de Andorra

La vocal del CGPJ de CiU, Mercedes Pigem
La vocal del CGPJ de CiU, Mercedes Pigemlarazon

Se veía venir. Mercé Pigem, quien fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU, dejó ayer de pertenecer al órgano de gobierno de los jueces y magistrados, después de que aceptara la petición que le hizo el presidente, Carlos Lesmes, tras reconocer que introdujo en España 9.500 euros desde Andorra, una solicitud que, asegura, que le dolió «enormemente», pero que comprende por el «recelo que puede provocar la utilización de esta situación para dañar una vez más la confianza de la ciudadanía en una Institución que ya es frágil». Cuando fue interceptada en la Aduana, su hermana llevaba más de diez mil euros, que es la cantidad máxima permitida. El presidente del Colegio de Procuradores de Madrid, Antonio-Buylla, será su sustituto, con lo el bloque «conservador» aumentará su mayoría.

Pigem remitió ayer un carta por correo electrónico a Lesmes para anunciarle su decisión. En esa misiva comienza reconociendo los hechos, a la vez que asegura que ese dinero le fue «regalado» por su madre, quien tiene su residencia oficial en el Principado de Andorra, y que, en ningún caso, se levantó acta alguna porque ese hecho no suponía ninguna irregularidad. En cambio, sostiene que la difusión de la noticia se hizo con un claro interés de instrumentalizar lo sucedido «en el trasfondo del grave enfrentamiento político con motivo de la situación» que se vive en Cataluña. Unas «insidias», añade Pigem, que iban dirigidas a «manchar» su honorabilidad, y que fue lo que motivó, unas informaciones «sesgadas», que el presidente del CGPJ le pidiera que dejara el Consejo.

Junto a ello, admite que se encuentra en una situación «difícil» y con sentimientos «encontrados». Así, por un lado, con la conciencia de que no ha realizado nada «irregular» y que el reconocimiento a su trabajo le llevaría a continuar en el Consejo; pero, por otro lado, admite que está «muy afectada por el descrédito al que se me está sometiendo». Por este último, afirma la ya ex vocal del CGPJ no se siente capaz «de seguir tomando las decisiones a que mi cargo me obliga».

Por su parte, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, agradeció a Pigem su dedicación durante este año como vocal –se cumpliría el próximo 4 de diciembre–y considera que su renuncia al cargo es una «muestra de generosidad encaminada a preservar la imagen de ejemplaridad que en todo momento debe guiar la actuación del Consejo».