Terrorismo

Anuncian para hoy novedades sobre la desaparición del etarra "Naparra" en 1980

El Ejército francés ha realizado el mes pasado excavaciones en lugar marcado por un supuesto exagente del CESID

El etarra "Naparra", desaparecido en 1980
El etarra "Naparra", desaparecido en 1980Ahotsa

Jose Miguel Etxeberria Alvarez, “Naparra”, y José Miguel Moreno Bergareche, "Pertur”, son dos etarras de los que no se sabe nada desde su desaparición en extrañas circunstancias. En el caso del primero, la desaparición, en 1980, se atribuyó en medio proetarras al llamado Batallón Vasco Español; en el caso del segundo, según todos los indicios, fue la propia ETA la que le hizo desaparecer, tras acabar con su vida, y en esos medios nunca ha habido mucho interés por encontrarlo. No así su familia que nunca ha dejado de luchar para conseguirlo. Está también el caso de los tres trabajadores gallegos confundidos con policías, pero de esos tampoco quiere decir nada la banda terrorista.

Anuncian para hoy, según informa Ahotsa, novedades en torno a “Naparra”, que pertenecía a los Comandos Autónomos, sobre una nueva búsqueda que se ha realizado el mes pasado en Francia a cargo de especialistas militares. “Egiari Zor y la familia de “Naparra” ofrecerán una rueda de prensa para dar las últimas informaciones en torno al resultado de la búsqueda del cadáver del militante vasco, secuestrado y asesinado en 1980 por el Batallón Vasco Español”, señala el citado medio.

Recuerda que en 2015, un supuesto ex agente del CESID le reveló al periodista Iñaki Errazkin ciertas informaciones sobre el paradero de los restos mortales. Señalaba que estaba supuestamente enterrado en una zona concreta de las Landas, en el Estado francés. En junio de 2016, la familia acudió al forense Francisco Etxeberria con esta nueva información solicitándole que realizase una inspección del lugar señalado por este exagente. Una vez realizada, el forense realizó un informe en el que propuso dos posibles emplazamientos para hallar los restos de Naparra.

Con este informe la familia recurrió a la Audiencia Nacional y el juez Ismael Moreno reabrió el caso, solicitó a las autoridades francesas una comisión rogatoria para que realizara excavaciones en los lugares señalados por Francisco Etxeberria. Tras la actuación de la Gendarmería francesa, las excavaciones se realizaron el 4 de abril de 2017, en un único punto de los dos señalado. Desgraciadamente, no se encontró, agrega.

El juez y el ministerio fiscal manifestaron entonces su intención de cerrar de nuevo el caso. Tras un año de recursos, la familia logró que en mayo de 2018 Ismael Moreno solicitara una segunda comisión rogatoria a Francia para que se realizaran excavaciones en segundo lugar señalado en el informe forense. La familia ha estado a la espera de esta segunda excavación durante siete años. Al final, se ha realizado los días 22 y 24 de abril por expertos del Ejército francés y es de lo que e va a informar mañana, agrega Ahotsa.