Elecciones 23-J

Los diputados que se queden el iPhone del Congreso tendrán que pagar 1.470 euros

En el caso de las tabletas iPad, que no se habían renovado esta legislatura, el precio a pagar para quedárselas se ha fijado en 149,82 euros

Irene Montero y Ione Belarra miran sus móviles en el Congreso
Irene Montero e Ione Belarra miran sus móviles en el CongresoEfe

Los diputados que quieran quedarse el móvil del Congreso tras perder el escaño deberán pagar a la Cámara casi 1.500 euros, ya que se trata de terminales iPhone que se han renovado recientemente, según han confirmado fuentes parlamentarias. Cuando llegaron al Congreso, todos los diputados recibieron un 'kit tecnológico' compuesto por un teléfono iPhone y una tableta iPad como herramientas para ayudarles en su labor parlamentaria. Al disolverse las Cortes este martes, cuando se publicó el decreto de convocatoria de las elecciones del 23 de julio, aquellas de sus señorías que hayan perdido el escaño tendrán la oportunidad de quedarse los terminales, previo pago de una cantidad a la cámara.

Esta opción se ofrecerá también a quienes mantienen el escaño por ser todavía miembros de la Diputación Permanente pero no renueven el acta en los comicios del 23 de julio. En su reunión de este jueves, la Mesa de la Diputación Permanente ha revalidado el protocolo de devolución de los terminales y se ha mantenido la posibilidad de que los diputados puedan quedarse con esos aparatos por un precio que depende de los años de uso.

Así, quienes aún tienen el móvil antiguo, iPhone 8 que se les proporcionó al inicio de la legislatura sólo tendrán que pagar 84,86 euros para quedárselos, pero quienes ya se habían pasado al nuevo iPhone 14 deben abonar 1.470,13 para mantener su móvil. En el caso de las tabletas iPad, que tampoco se habían renovado esta legislatura, el precio a pagar para quedárselas se ha fijado en 149,82 euros.