Política

Videos

Doña Sofía: La evolución del Rey es «altamente satisfactoria»

La Reina a su salida del Hospital Quirón, donde ha acudido para visitar al Rey.
La Reina a su salida del Hospital Quirón, donde ha acudido para visitar al Rey.larazon

Transcurridas las 12 primeras horas después de la operación, el hospital Quirón de Pozuelo emitió el primer parte sobre el estado de salud de Don Juan Carlos. «La evolución de Su Majestad paciente es altamente satisfactoria. Se encuentra estable hemodinámicamente, cómodo y con muy buen estado de ánimo», explica el informe médico firmado por el cirujano que le intervino, Miguel Cabanela; su «colega», el doctor Robert Trousdale y el jefe de Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia. Don Juan Carlos pasó «bien la noche» y abandonó la UCI ayer por la mañana para ser trasladado a planta.

El Jefe de Estado fue operado el martes por la noche debido a una infección en la cadera izquierda, y pernoctó en el centro hospitalario. El Rey llegó al hospital a las 15:15 horas, después de que 16 embajadores le hicieran entrega de sus cartas credenciales, pero no entró en quirófano hasta las 20:00 horas y cincuenta minutos después comenzó una operación –la decimotercera en la vida del Monarca– que duró dos horas y media aproximadamente. Esa misma noche, dada la urgencia por conocer el estado de Don Juan Carlos, los médicos ofrecieron una rueda de prensa para explicar en qué consistió la intervención.

Y el parte médico que emitió ayer la directora gerente del centro hospitalario, Lucía Alonso, recordó los puntos clave de la comparecencia médica. Al Monarca se le extrajo la prótesis de su cadera izquierda para implantarle una «temporal recubierta con cemento con altas dosis de antibióticos». El informe detalla que en la intervención se encontró tejido periprotésico inflamado y, tras realizar una biopsia, se confirmó la presencia de la inflamación.

El martes por la noche, Cabanela informó de que dos gérmenes no demasiado virulentos habían ocasionado la infección, y se decidió que lo más seguro para el Jefe de Estado es realizar dos operaciones. En la segunda –de menor riesgo y que se llevará a cabo en ocho semanas– se implantará la prótesis definitiva, tras la que el Monarca necesitará alrededor de seis semanas de ejercicios de rehabilitación para recuperarse después de la última intervención.

A la misma hora del día de hoy se emitirá el siguiente parte médico para informar de la evolución del Monarca, y así durante los sucesivos días.

Mientras el Rey está ingresado en el hospital –donde permanecerá una semana aproximadamente–, su operación ha abierto el popular debate parlamentario sobre si se debería regular en la Constitución el papel institucional del Príncipe de Asturias, aprovechando la convalecencia de Don Juan Carlos. Ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, zanjó las peticiones de UPyD e IU al respecto y aseguró que en absoluto se plantea abordar una regulación de las funciones y responsabilidades del heredero de la Corona ya que «no hay ninguna razón». Por su parte, fuentes de la Casa Real aseguran que la Institución monárquica se mantiene al margen, ya que es un «asunto que corresponde al Parlamento».