El desafío independentista

Duran defiende una consulta legal y pactada con el Estado

Josep Antoni Durán i Lleida
Josep Antoni Durán i Lleidalarazon

El líder de UDC y soció del partido de Artur Mas en CiU, Josep Antoni Duran Lleida, asegura en la "carta semanal a la militancia"que cuelga cada viernes en al web de su formación política, que "hay mucha gente ilusionada que se ha creído que de un día a otro Cataluña será un estado independiente. Y esto no será así, guste o no, se esté de acuerdo o no". En este sentido, cree que "todo el mundo ha de serenarse"y que "hemos perdido un poco el norte".

Dice esto en referencia a las críticas que ha recibido por viajar a Brasil en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados y, por tanto, defender los intereses del conjunto de España. En este sentido, hace una importante reflexión de hombre de Estado y asegura que "mientras Cataluña forme parte de España, todos, independentistas o no, participamos de las instituciones parlamentarias. Sin perder nunca la condición de catalán y situando en primer lugar los intereses y compromisos de Cataluña, debemos legislar y actuar defendiendo los del conjunto del Estado".

En lo que se refiere a la consulta soberanista, inciden en la importancia de contar con el mayor consenso posible y, especialmente, con el apoyo del PSC e ICV-EUIA pues, sin ellos, afirma que "quedaría debilitado. Ya sé que hay mucha gente a la que gustaría que CiU y ERC lo lleváramos adelante igualmente, pero sería un error y, además, dividiríamos profundamente la sociedad".

Se confiesa defensor de la consulta soberanista en esta legislatura, en 2014, pero insiste en la "legalidad"del referéndum, previo diálogo y "si puede ser, pactado con el Gobierno del Estado"y hacerlo sumando el máximo número de fuerzas políticas. "Este es un compromiso común. Que a partir de aquí puede haber opiniones matizadas? Sí. Como hay en el seno de Unión y en el seno de CDC. Pero lo que importa es el compromiso común", escribe.