CiU

Duran Lleida rechaza la independencia porque provocaría «metástasis y disgregación en la UE»

Defendió que para superar la crisis catalana es necesaria una “reestructuración constitucional”, que incluya una “oferta atractiva” para esta comunidad

Duran Lleida esta mañana durante un desayuno informativo. Cristina Bejarano
Duran Lleida esta mañana durante un desayuno informativo. Cristina Bejaranolarazon

El exlíder de UDC Josep Antoni Durán i Lleida aseguró este martes en el Fórum Europa que es contrario a la independencia de Cataluña porque provocaría “metástasis” y “disgregación” en el proyecto de la UE.

Durán i Lleida hizo esta consideración en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la periodista y escritora Julia Navarro.

El exportavoz de CiU en el Congreso de los Diputados señaló que entre las razones por las que es contrario a la independencia catalana es que es “europeísta” convencido y entiende que la secesión de su comunidad autónoma de resto de España “irradiaría metástasis al conjunto del proyecto europeo” y sería “simiente de disgregación”.

Añadió que en el actual proyecto de la UE lo que cabe es la “interdependencia” y las “soberanías compartidas”, ejes por los que considera que pasa el futuro europeo.

“REESTRUCTURACIÓN CONSTITUCIONAL”

No obstante, defendió que para superar la crisis política generada por la situación en Cataluña es necesaria una “reestructuración constitucional”, que dijo que debe incluir una “oferta atractiva” para esta comunidad, pero afectar también al conjunto del Estado.

Sostuvo que “no se trata de ir a un nuevo proceso constituyente” en España, sino de actualizar la Carta Magna y “corregir” lo que sea necesario mediante la negociación y el acuerdo, de forma similar a como se hizo en 1978.

En cuanto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, dijo que este apartado de la Constitución no le gusta “particularmente”, pero dijo que forma parte de la norma fundamental, que destacó que CiU votó en su momento.

Añadió que el Parlamento catalán fue “advertido” de que se podía llegar a esta situación porque estaba incumpliendo la legalidad y tomando decisiones contra la normativa.

Asimismo, ha asegurado que en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre habrá “sorpresas” positivas en favor de la candidatura que encabezará Miquel Iceta y que es fruto del pacto entre el PSC y Units per Avançar.

Durán Lleida defendió que es un “buen acuerdo” el pacto electoral para el 21-D alcanzado por el PSC y Units per Avançar, partido este último en el que se integró parte de UDC y destacó que Iceta está apostando por el acuerdo frente a los “dos bloques irreconciliables” de independentistas y constitucionalistas.

En todo caso, sostuvo que el 21-D no será “suficiente” para superar la crisis política en Cataluña. Al mismo tiempo, se lamentó de que la CUP haya salido de todas estas dificultades sin “ni un rasguño”, algo de lo que acusó tanto a los independentistas como al “inmovilismo” del Gobierno central.