Opinión
El eje de la «trama Koldo»
Los nuevos datos de la UCO abundan en que Koldo actuaba como el «intermediario necesario», solo que cuando gestionaba era por «encargo de» Ábalos
El último informe de la UCO añade un monte de datos sobre el antiguo «caso Mascarillas», luego «caso Koldo», y ahora «caso Ábalos», aunque sostienen otros que en realidad es el «caso PSOE». Calificación ésta última derivada de las novedades que apuntan las investigaciones sobre los contratos de obra pública en los que Aldama implica a Santos Cerdán, actual hombre fuerte de Sánchez en el partido. Pero sin ir tan lejos, la UCO remacha lo que parecía una evidencia. No era posible entender que Aldama saliera y entrara en el Ministerio como por su casa, sin una autorización expresa del ministro, que a la sazón era Ábalos. Ministro que le dejaba entrar y salir, y se reunió con Koldo y Aldama para «analizar» los contratos de las mascarillas. La primera vez que Alsina le preguntó por Aldama, Ábalos contestó algo así como que «me suena que es el presidente del Zamora», y que alguna vez se había cruzado con él por algún lugar, no recordaba bien dónde. Hoy parece constatado, a tenor de los informes UCO, que Aldama era el conseguidor, mediador, bróker o como se llame, que usaba Su Señoría para todo tipo de chanchulletes. Pero que, en realidad, el exministro estaba en el centro del entramado, era el eje, pues sin él hubiera sido imposible que Aldama consiguiera nada, hablara con ministros, se codeara con algunos altos cargos, e incluso tuviera entrada en otras áreas de la Administración, incluyendo las autonómicas.
De ahí que los nuevos datos de la UCO abunden en que Koldo actuaba como el «intermediario necesario», solo que cuando gestionaba era por «encargo de», o sea, trabajaba para su jefe, también en los aledaños. «Solo una cosa –dijo Koldo a Isabel Pardo de Vera, según la UCO– que llamen a la chica (Jesica) para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Yoseba (su hermano Joseba) porque si no Jóse (José Luis) me corta los güevos». Frase que lo evidencia todo.
La UCO ha visto miles de mensajes y comprueba que Yoseba rellenaba los partes de asistencia de Jesica, primero a Ineco y luego a Trasatec.
Y más adelante también lo de Miss Asturias, Claudia Montes, en LogiRail. Pero es que queda claro que, amén del disfrute del chalé en La Alcaidesa (Cádiz), el ministro le preguntaba mucho a Koldo por las posibilidades de inmuebles «cerca de Málaga», y que se alojó dos semanas de vacaciones en «Villa Parra», en Marbella, «gratis, por las molestias generadas».
Y ojo porque se empieza a mover el «caso hidrocarburos». El analista financiero Guillermo Rocafort, a propósito de las últimas informaciones publicadas en torno a Corvillo Energy S.L, vinculada a los hermanos Corvillo, antiguos colaboradores de Pedro Sánchez, aprecia que se estaría ejecutando una presunta operación encubierta de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Los Corvillo no están siendo investigados judicialmente, aunque Cristian Corvillo, chófer de Pedro Sánchez durante las primarias de 2017, fue citado a declarar en el Senado, donde guardó silencio. Otro informe de la UCO aludía a que un segundo inmueble en Sotogrande, también vinculado a Aldama, fue derivado en septiembre de 2023 a la empresa portuguesa Atomosferaudaz, relacionada directamente con Rubén Corvillo, repitiendo el patrón que ya se vio con otro chalé en La Moraleja. Corvillo, supuesto alias «Goblins» de los informes de la UCO, comenzó su carrera política en el PSOE trabajando como chófer personal de Sánchez cuando éste era candidato a las primarias, y viajaba por toda España acompañado por Ábalos, Koldo y Santos Cerdán. Su nombre sale en varios informes de la Unidad Operativa.