España

El 59%ve perjudicial el nacionalismo para el país

Democracia y separatismo son dos conceptos antagónicos para el 58,2%, especialmente para los jóvenes, un 61,1%.

El año pasado se cumplió medio siglo de la firma del Tratado de Roma, la piedra sobre la que se ha edificado el proyecto europeo. Es verdad que se han sufrido avances y retrocesos como en toda gran empresa, pero no lo es menos que el momento actual es uno de los peores de las últimas décadas. El auge de partidos xenófobos y nacionalistas pone palos en la rueda al gran sueño europeo en todo el Viejo Continente. Y no solo dificulta a los intereses comunitarios, también a la buena marcha de cada país en particular. Pero, ¿hasta qué punto ha perjudicado a nuestro país la ideología nacionalista?

La opinión general y generalizada según la encuesta realizada por NC Report es que los partidos nacionalistas han perjudicado seriamente a España. El 59 por ciento es de esta opinión, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 34 años (63,2% del total). Y es que también una abrumadora mayoría de las personas que han participado en nuestra encuesta, un 58,2%, considera que el separatismo directamente no encaja con los valores democráticos. Sorprende sobre todo que sean de nuevo los más jóvenes los que se manifiestan con una mayor rotundidad al respecto, un 61,1%. Se puede por tanto extraer la conclusión de que las nuevas generaciones sienten un mayor rechazo hacia las creencias que quieren separar en lugar de unir, hacer causa propia en lugar de remar en la misma dirección.

El credo político nacionalista no tendría que incluir necesariamente tintes xenófobos, según el 39,6% de los encuestados Por último, un 53,8% justifica que los Estados declaren proscritos los partidos independentistas para evitar males mayores.