Política

Tribunal Constitucional

Artur Mas dice que «no se arrepiente de nada» y que recurrirá al Supremo y a Europa

Los letrados del expresidente catalán han rehusado profundizar en sus valoraciones hasta haber podido leer la sentencia

Fotografía de archivo del expresidente de la Generalitat Artur Mas a su salida del Palacio de Justicia.
Fotografía de archivo del expresidente de la Generalitat Artur Mas a su salida del Palacio de Justicia.larazon

El expresidente catalán ha avanzado que la recurrirá hasta "las últimas instancias europeas"tras pasar por el Supremo,

El expresidente catalán Artur Mas ha afirmado hoy que recibe la sentencia condenatoria por el 9N con "plena serenidad y disconformidad", ha avanzado que la recurrirá hasta "las últimas instancias europeas"tras pasar por el Supremo, aunque "no se arrepiente de nada"y volvería a organizar el 9N.

Mas ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PDeCAT junto con las otras dos condenadas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau; el presidente catalán, Carles Puigdemont, el portavoz en el Congreso, Francesc Homs, y otros dirigentes del partido, todos ellos con una chapa en la solapa con el lema "Ho tornaria a fer"(Lo volvería a hacer).

El expresident Mas ha afirmado que en el Estado "se persigue y combate por tierra, mar y aire a la gente por sus ideas", y ha denunciado que "la ley no es igual para todos"porque, a su juicio, el Gobierno ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional y no ha sido condenado.

En esta línea, el líder del PDeCAT ha denunciado que el Gobierno central se ha pasado "por el forro"sentencias del Constitucional y "ni los han llamado".

Al lado de una urna de cartón como las que se utilizaron para el 9N, Mas ha denunciado que el Estado tiene una "democracia amputada", por lo que ha dejado claro que el recorrido judicial no acabará en el Supremo, "sino en Estrasburgo, en el corazón de Europa"ya que acudirán hasta "las últimas instancias europeas".

Mas ha hecho una comparación entre las posibilidades de repetir un referéndum en Escocia y el caso catalán, y ha incidido en la "brutal"diferencia entre "una democracia de calidad -la del Reino Unido- y la democracia de segundo orden -la española-".

El expresidente catalán ha pedido "firmeza y determinación"a los soberanistas y ha afirmado que, pese a tener una condena que aún no es firme, no están "de rodillas"sino "de pie"ante el Estado.

"Volveríamos a hacer exactamente lo que hicimos, no nos arrepentimos absolutamente de nada, somos demócratas", ha expresado Mas, que ha subrayado que su deber era "escuchar a la gente"y "obedecer el mandato del pueblo"a favor de una consulta soberanista.

Ha afirmado que recoge la sentencia "con plena serenidad y disconformidad", porque es un fallo que "no tocaba"y que está "cogido con fórceps".

Mas, que ha seguido la lectura del fallo desde la sede del PDeCAT, ha agradecido las muestras que de apoyo que ha recibido él y el resto de procesados.

Por su parte, Ortega ha afirmado que no se siente "condenada"y ha añadido que lo que le preocuparía es que el pueblo de Cataluña la condenara.

Rigau ha recalcado que, pese a que se haya reducido la pena inicial, sigue siendo "grave"que los inhabiliten a los tres por "dar cumplimiento"al mandato del pueblo de Cataluña, pero ha celebrado que hasta el momento y en los próximos pasos no estén "solos".

El abogado de Mas: «¿Contentos? No»

El abogado del expresidente catalán en el juicio por la consulta soberanista del 9N de 2014, Xavier Melero, se ha mostrado disgustado con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC): "¿Contentos? No, nosotros íbamos a por la absolución, no a por un resultado a medias".

El TSJC ha condenado a dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por un delito de desobediencia, a un año y nueve meses a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a un año y seis meses a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, aunque los ha absuelto del delito de prevaricación administrativa.

Tras escuchar la sentencia, los tres abogados de los acusados, Xavier Melero (Mas), Rafael Entrena (Ortega) y Jordi Pina (Rigau) han abandonado juntos el Palacio de Justicia de Barcelona, sin querer hacer declaraciones.

En el breve trayecto a pie hasta el párking más próximo, los tres abogados se han excusado ante los periodistas que los rodeaban y sólo Melero ha accedido a responder telegráficamente a alguna de las cuestiones.

Preguntado por si se sentía satisfecho de que al menos Mas haya sido absuelto del delito de prevaricación, Melero ha sido tajante: "Contentos no, nosotros íbamos a por la absolución, no a por un resultado a medias".

Los letrados han rehusado profundizar en sus valoraciones hasta haber podido leer la sentencia.

Efe