Política

Caso Campeón

El alcalde de Lugo pone «la mano en el fuego» por su «amigo y compañero» Blanco

El alcalde de Lugo y presidente del PSdeG, Xosé López Orozco, pone "la mano en el fuego por la inocencia"de su "amigo y compañero"José Blanco ante el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo al Congreso de los Diputados para su procesamiento por tráfico de influencias dentro de una pieza separada de la Operación Campeón.

"Yo diría que sí. Si uno considera que hasta que haya una sentencia no hay un culpable, y viendo las vicisitudes que pasó en este caso, creo que sí", ha respondido Orozco a preguntas de los periodistas sobre su confianza en el exministro de Fomento.

De hecho, ha animado a quien fuera el número dos del PSOE a nivel federal a que presente recurso contra el auto del magistrado. "Porque estoy convencido de que es inocente, y como estoy convencido, la Justicia tiene que responder", ha argumentado.

Centrándose en la Operación Pokémon, en la que él mismo está inmerso, ha destacado que pidió "voluntariamente a responder a todas las preguntas"de la jueza, tras citarlo ésta a declarar el 2 de julio a petición propia.

"Desde mi inocencia, porque nunca recibí absolutamente nada, ni de modo activo, ni pasivo, ni perifrásico; ahí está mi fuerza y mi petición de poder hablar ante la jueza", ha recalcado, antes de hacer hincapié en su petición de que "se levante el secreto de sumario", decisión que corresponde a la Audiencia Provincial tras la denegación de la propia jueza instructora del caso, Pilar de Lara.