MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
03:45
Actualizado

El «caso Pujol» y los ere, los que suman más dinero negro: 3.017 millones

  • El «caso Pujol» y los ere, los que suman más dinero negro: 3.017 millones

Tiempo de lectura 4 min.

02 de noviembre de 2014. 02:28h

Comentada
2/11/2014

El récord de la estafa a las arcas del Estado se la lleva el clan Pujol, con una estimación de unos 1.800 millones de euros en paraísos fiscales de Europa y América. El dinero procedería del cobro del 3% de cada obra o servicio adjudicados por la Generalitat durante los 23 años en los que Jordi Pujol fue presidente autonómico. Pero el escándalo del clan Pujol va más allá. El menor de los siete hijos, Oleguer, podría haber estafado cerca de 3.000 millones, según el informe policial que le atribuye delitos de blanqueo de capitales y evasión de impuestos en operaciones inmobiliarias.

Los socialistas de la Junta de Andalucía ocupan el segundo puesto en el ranking, y se quedan a «sólo» 583 millones del «caso Pujol». Lo hacen con los «ERE fraudulentos», quizás el más inmoral de los procesos no sólo por la cifra estafada, 1.217 millones, sino por la procedencia del dinero: un fondo dotado con 721 millones destinado a prejubilaciones y empresas en crisis. Las cifras que arroja la investigación son alarmantes: 50 millones por sobrecomisiones ; 73,8, en ayudas de la Junta a empresas que no reunían las condiciones para acceder a las mismas; y 12,3 millones entregados a 126 prejubilados ajenos a las compañías beneficiadas. El fondo de los ERE estuvo dotado con 721 millones y el coste final será de 1.217 millones. La trama también salpica al sindicato UGT.

La recién destapada «operación Púnica» sería la tercera que más ha costado a las arcas públicas y que afectaría a todos los colores. PP, PSOE e incluso un asesor de IU estarían involucrados en «la trama del 3% madrileño», una gran red de cobro de comisiones ilegales en la concesión de contratos públicos por valor de, al menos, 250 millones de euros desde el año 2012 hasta hoy. También muy reciente las «tarjetas black» de Caja Madrid y Bankia, que con la estafa al fisco 15,2 millones entre 2003 y 2012 ocuparía el puesto 8 en el «top 10».

El coste para el erario público de «la Gürtel» asciende a 120 millones. La trama agitó los bastiones más importantes del PP e hizo tambalear los cimientos de Génova con la imputación de Bárcenas, hoy en prisión, que estafó a Hacienda al menos 11,5 millones. A los populares también les afecta el «caso Palma Arena», que engordó el coste del recinto deportivo de 48 a110 millones de euros. Deriva de esta causa una de las tramas más sonadas por afectar a la Casa Real, el «caso Nóos». El auto refleja que Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, percibieron 5,8 millones de euros del Instituto Nóos, cantidad equivalente a la obtenida por la entidad a través de los gobiernos valenciano y balear.

Quizás más olvidados el «caso Petroria», en sexto lugar, y «caso Millet», en octavo. Petroria afectó a PSC y CiU, que estafaron 44 millones con «pelotazos» urbanísticos, y Millet, que desfalcó 35 millones del Palau de la Música y afectó a CDC, partido que preside Artur Mas.

En último lugar el «caso ITV», en el que Oriol Pujol, acusado de tráfico de influencias y cohecho, habría cobrado 700.000 euros en comisiones entre los años 2005 y 2012.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs