Cataluña
El debate de la financiación: «Premiar a los malos gestores es mala idea»
LA RAZÓN entrevista a los presidentes autonómicos del PP por el sistema de financiación actual: coinciden en que condonar la deuda catalana conduce al agravio comparativo y que el cálculo del cupo vasco está dentro del orden constitucional
LA RAZÓN entrevista a los presidentes autonómicos del PP por el sistema de financiación actual: coinciden en que condonar la deuda catalana conduce al agravio comparativo y que el cálculo del cupo vasco está dentro del orden constitucional
¿Cree que una solución para el modelo de financiación es condonarle parte de la deuda a Cataluña, o a otras comunidades autónomas? ¿Debería revisarse el cálculo del cupo vasco?
Javier García Albiol. Presidente de Cataluña
«Premiar a los malos gestores es una mala idea, porque en poco tiempo volveríamos a tener el mismo problema. Se necesitan gobiernos serios que no construyan Estados de mentira a costa de debilitar el Estado de bienestar. Los acuerdos que se acaban de aprobar sobre el cupo vasco dan estabilidad a las relaciones financieras entre la Administración General del Estado y la vasca, tras superadas las discrepancias entre ambas desde 2007 sobre la cuantía del Cupo. Y ahora la mejora de la economía permite que se pueda revisar la financiación de todas las autonomías».
Juan Manuel Moreno. Presidente del PP andaluz
«Las autonomías deben tener suficiencia financiera para la prestación de los servicios básicos y que todos los ciudadanos puedan recibir estos servicios en las mismas condiciones. La igualdad de trato es irrenunciable y los privilegios o tratos diferenciados no son una opción. Cualquier decisión debe ser multilateral, y siempre, respetando el principio de igualdad. El cupo vasco se enmarca en el ordenamiento constitucional y se calcula sobre criterios técnicos por parte de profesionales del Estado. Por tanto, es positivo que haya un marco de confianza en un trabajo objetivo y profesional. Sin cuestionar el Cupo Vasco si se mejora la financiación de un territorio, debe mejorarse la financiación de todos los demás».
Isabel Bonig. Presidenta del PP valenciano
«Lo que tenemos que defender es el principio de igualdad de todos los españoles. Pero este sistema de financiación que debe salvaguardar y ser el garante de ese equilibrio debe nacer de un acuerdo de los partidos, y ahí el PSOE tiene que no dilatar los tiempos llevándolo al Consejo Territorial y dando un paso adelante para que la reforma se apruebe. Es importante recordar que la anterior Ley del Cupo vasco se aprobó en 2007 y venció en 2011, se ha retomado seis años después de su vencimiento. Es una realidad que está recogida en nuestra Constitución, como lo está la relación con los territorios forales y con Canarias. Cualquier propuesta que se realice debe ser planteada en los órganos competentes. No olvidemos que ese consenso se produjo hace unas semanas en el Congreso cuando debatimos el cupo vasco y cuando salió adelante con 194 votos a favor.
Alfonso Alonso. Presidente del PP vasco
«Creo que la solución debe ser compartida entre todas las comunidades sin que genere agravios ni desigualdades entre territorios. Si se condona a una comunidad debería hacerse con todas, pero hay que compensar a las cumplidoras del déficit. Respecto al cupo vasco deberían actualizarse todos los índices de imputación, alguno beneficiará y otro perjudicará, pero será parecido al actual».
Mercedes Fernández. Presidenta del PP asturiano
«El nuevo modelo de financiación debe tratar con equidad a todas las comunidades de régimen común. Cabría una reestructuración de la deuda para todas, pero de ningún modo entenderíamos desde Asturias la condonación total o parcial de la deuda a Cataluña. Los dos sistemas, el común y el foral, aún siendo distintos, deben garantizar las necesarias aportaciones al sistema de financiación en su conjunto.
Mª Dolores de Cospedal. Presidenta del PP manchego
«No. Esa no es la solución. Revisar el cupo vasco no es necesario dado que lo contempla de Constitución española».
Mª José Saénz de Buruaga . Presidenta del PP cántabro
«Condonar parte de la deuda a las comunidades puede suponer premiar a las autonomías incumplidoras y, por lo tanto, a unos ciudadanos frente a otros. El cupo vasco es el resultado de una negociación y un acuerdo entre una comunidad autónoma que tiene unos derechos históricos reconocidos en la Constitución y el Gobierno de España y no tenemos motivos para dudar de cómo se calcula, aunque sí creemos que las demás deberíamos recibir información sobre el sistema por el que se determina qué cantidad aporta el País Vasco al Estado».
Alfonso Fdez. Mañueco. Presidente del PP de Castilla León
«No compartimos la propuesta de condonación de la deuda a una sola Comunidad autónoma. Consideramos que en ningún caso se utilice para desequilibrar la presión fiscal del País Vasco respecto a la del resto de España, y q no genere desigualdades entre comunidades».
Luis María Beamonte. Presidente del PP aragonés
«En cualquier decisión se debe aplicar criterios de igualdad al conjunto de las Comunidades. Si se aplica una condonación con criterios de igualdad podría ser una solución, pero lo que no puede haber son trajes a medida para nadie. Lo fundamental es que cualquier revisión se haga aplicando criterios técnicos y con transparencia. Así se eliminaría cualquier sombra de duda para con el resto de las Comunidades, sobre todo entre las que tenemos proximidad geográfica con el País Vasco.
Ana Beltrán. Presidenta del PP navarro
«Premiar a quienes han gestionado de forma irresponsable es profundamente injusto con las comunidades que sí hemos cumplido. Condonar las deudas de un Gobierno autonómico abre una puerta a que ninguno las pague. Además, la condonación de deuda invitaría a futuros despilfarros que tanto daño han hecho a las arcas públicas. Sobre el tema del Cupo Vasco y la Aportación de Navarra, procedentes del Concierto y Convenio económico respectivamente, hay mucho desconocimiento. La cantidad que el País Vasco y Navarra pagan al Estado corresponde al sostenimiento de las cargas generales del Estado en aquellas competencias que no tienen transferidas a ambas comunidades. Se debe tener en cuenta que cuando se pasa época de crisis no pedimos dinero al Estado como el resto de comunidades».
Biel Company. Presidente del PP balear
«La deuda regional no es un problema a día de hoy Las comunidades refinancian su deuda sin problemas a costes de tipo de interés mínimos. En cuanto al cupo vasco, está reconocido constitucionalmente Sí general disparidades en relación al resto de comunidades, pero no es una realidad nueva».
Asier Antona. Presidente del PP canario
«No: si incumplir con la disciplina fiscal lleva al perdón de la deuda, habría un agravio comparativo respecto de las que sí se mantienen en los criterios de estabilidad y controlando el gasto. Como canario, puedo decir que al tiempo que respeto los derechos históricos del cupo vasco, defiendo con énfasis las singularidades del archipiélago canario, a través de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), que trata de que superemos las desventajas propias de la insularidad y lejanía».
Juan Vivas. Presidente del PP ceuta
«Cualquier decisión debe estar sometida a los principios de igualdad de trato y equidad; de lo contrario el asunto se convertiría en una fuente de agravios. En cuanto al cupo vasco, me remito a las previsiones constitucionales».
- ¿Qué prioridades deben atenderse en nuestro modelo de financiación enla reforma que está en marcha?
Javier García Albiol.
Apostamos por un modelo de financiación que sea justo con aquellas comunidades que sus habitantes más aportan al conjunto, pero teniendo la solidaridad como un pilar del sistema.
Isabel Bonig
Aquí los populares lo tenemos claro. Queremos un sistema igualitario, que mejore la financiación de la Comunitat Valenciana pero que cumpla dos requisitos básicos: por un lado la no subida de impuestos y, por otro, que la financiación sea finalista, destinada a cubrir servicios públicos básicos y no a crear chiringuitos ni abrir televisiones por parte del Gobierno valenciano.
Alfonso Alonso
El de la corresponsabilidad fiscal en el ingreso y la responsabilidad en el gasto, garantizando la sanidad y la educación.
Mercedes Fernández
Debe aprovecharse la reforma para regular con mayor sencillez, eficiencia y transparencia aspectos como el ajuste de la variable población ajustada, el tratamiento adecuado del gasto sanitario y en dependencia o el mantenimiento del statu quo para garantizar gasto y población ajustada. Los diversos fondos que estructuran el sistema deben perseguir que se cubran los servicios esenciales y, en todo caso, reducir diferencias y amortiguar situaciones imprevistas. Las entregas a cuenta han evidenciado muchos deslizamientos que han causado perjuicio económico. Deben, por tanto, ajustarse y cada Comunidad debe tener respuesta singularizada.Como también es necesario que la lealtad institucional presida el nuevo modelo.
Mª José Saénz de Buruaga
Cantabria defiende que ninguna comunidad autónoma debe recibir un euro menos de lo que le aporta ahora el modelo de financiación, esto es, la cláusula de status quo. El criterio principal ha de ser el del coste estructural o coste efectivo de la prestación de los servicios públicos.
María Dolores de Cospedal
Conseguir el mayor consenso posible entre todas las ccaa y fuerzas políticas
Alfonso Fdez. Mañueco
La cobertura del gasto social, educativo y sanitario, teniendo en cuenta las características de dispersión y envejecimiento, que encarecen el coste de su prestación, partiendo del statu quo actual a partir del cual se persiga la reducción de la brecha existente entre las comunidades en términos de financiación por habitante ajustado
Luis María Beamonte
El nuevo modelo de financiación debe atender criterios de dispersión, el coste real de los servicios en cada territorio y no primar exclusivamente la población. En nuestro país tenemos realidades muy diferentes y es eso lo que tiene que quedar reflejado y resuelto en el nuevo modelo si queremos evitar, entre otras cosas, el riesgo de grandes desiertos demográficos en España.
Ana Beltrán Villalba
El modelo de financiación debe basarse en un modelo de solidaridad interterritorial, en la cohesión nacional, manteniendo como objetivo prioritario el bienestar y la igualdad de todos los españoles y la atención a unos servicios sociales de calidad. Siempre desde la unidad y la solidaridad entre todos los territorios y todas las personas, buscando elementos de colaboración y cohesión, no de separación.
Asier Antona
Debe alcanzar el máximo consenso posible en su aprobación, que es lo que no ocurrió en el modelo aprobado en 2009, que no contó con el visto bueno del PP. Esta vez esperamos contar con el apoyo de los dos grandes partidos de España. Por otro lado, debe actualizarse teniendo en cuenta que los canarios no somos comparables al territorio peninsular, así como también hay diferencias entre otras regiones. Por lo tanto, debe estar pensado para realidades geográficas, demográficas y sociales muy diferentes y dando satisfacción a todas las particularidades sin por ello olvidarse de las reglas generales. En ese sentido, debe destacarse el informe de los expertos para esta reforma, donde han participado las comunidades autónomas.
Juan Vivas
Suficiencia en el marco de la senda de estabilidad presupuestaria que afecta al conjunto de nuestras administraciones, corresponsabilidad fiscal y solidaridad para garantizar la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos fundamentales, cualquiera que sea su lugar de residencia. Solidaridad, por tanto, para atender las peculiaridades y especiales dificultades de nuestras dos ciudades autónomas, las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África. Dificultades y peculiaridades, que por otra parte, no tienen parangón en el resto de España.
- ¿El problema catalán puede arreglarse con una mejora de la financiación para la Generalitat?
Albiol
El problema es fundamentalmente entre catalanes: entre unos políticos con no respetan la ley y una mayoría social que también se siente española y que ha sido silenciada los últimos años. La solución es más y mejor España y más y mejor Cataluña. Es un gobierno catalán que gobierne para todos con lealtad y respeto a la ley. Eso no quita que el sistema de financiación deba mejorarse para toda España, incluida Cataluña, pero con el objetivo de garantizar unos mejores servicios públicos, no con la idea de contentar a los que solo quieren romper Cataluña del resto de España.
Isabel Bonig
El problema catalán se soluciona con la misma fórmula, desde la colaboración de todos los partidos, sumando, sumando y sumando y desde el trabajo conjunto, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y posteriormente en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley orgánica y lograr una financiación que sea igualitaria, sensata y buena para todas las CC.AA.
Alfonso Alonso
El actual sistema es el que pacto Zapatero con CIU y beneficiaba a Cataluña, pero ha faltado responsabilidad en el gasto. En Cataluña la solución tiene que venir de la mano de la política.
Mercedes Fernández
No se debe dar un tratamiento diferenciado a Cataluña mejorando de forma singularizada su financiación. Yo creo que la equidad tiene que ser la regla.
María José Sáenz de Buruaga
Lo que hoy se ventila en Cataluña no es una cuestión de financiación sino de caracter identitario que vulnera los principios de legalidad y de solidaridad.
María Dolores de Cospedal
No. Hay que intentar lograr un nuevo modelo de financiación con el mayor acuerdo posible
Alfonso Fernández Mañueco
No, desde el Partido Popular de Castilla y León no aceptamos la apertura de ninguna negociación bilateral entre el Estado y la Generalidad en esta materia. El nuevo modelo de financiación autonómica debe afrontarse de inmediato, de forma multilateral y transparente.
Luis María Beamonte
No, esto no se trata de un problema económico y por tanto no puede solucionarse desde ese enfoque. Este país tiene un modelo de organización territorial claro y no puede ser que algunos continuamente quieran hacer de ello un problema. Se trata de respeto al modelo de convivencia que nos dimos los españoles, de tolerancia, de solidaridad, de progreso, de integración, pero no se trata de un asunto económico.
Ana Beltrán
El problema catalán es mucho más profundo que eso. Afirmar que podría arreglarse con una mejora de la financiación sería reconocer como cierta la frase de “España ens roba” que tanto han usado los independentistas y que es manifiestamente falsa. El problema de Cataluña lo han generado los políticos independentistas por maniobras puramente políticas.
Asier Antona
Una modificación solo para Cataluña puede llevar a que se rompa la solidaridad entre territorios, la igualdad entre los españoles o incluso verse como un premio al despilfarro del procés de los independentistas. El problema catalán no es un problema de recursos, sino de cómo se usan esos recursos.
Juan Vivas
La vuelta a la normalidad institucional que se producirá tras las elecciones del próximo día 21 es la mejor vía para abordar el denominado problema catalán. Al amparo de dicha normalidad, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno de la Nación y las Cortes Generales deben elaborar, proponer y aprobar el nuevo modelo de financiación aplicable a todas las comunidades y ciudades autónomas.
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