Política

La imputación de la Infanta

El dispositivo de seguridad por la declaración de la Infanta no se decidirá hasta el día antes

La Razón
La RazónLa Razón

Será el Cuerpo Nacional de Policía el que, a la vista de las circunstancias y diversos factores, que no se hacen públicos por razones de seguridad, decida a última hora, probablemente el día anterior, cómo se producirá el acceso al Palacio de Justicia de Palma de Mallorca de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, según se acordó ayer en una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno de Baleares, informaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Esta decisión se considera la más oportuna ya que, desde ahora hasta el próximo 8 de febrero, fecha prevista para la declaración, se pueden producir una serie de hechos en función de los cuales haya que adoptar un dispositivo u otro.

El juez decano de Palma de Mallorca, Francisco Martínez Espinosa, está a la espera de recibir el informe policial sobre las medidas a adoptar en la comparecencia judicial de la Infanta para tomar una decisión respecto al polémico paseíllo. Según fuentes jurídicas, en cuanto llegue a sus manos aprobará el dispositivo de seguridad y desvelará si la hija del Rey puede bajar en coche, como parece previsible, la rampa de acceso a la puerta de guardia de los juzgados de Palma.

A la reunión de ayer –presidida por la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer– asistieron representantes de la Seguridad de la Casa Real; el Cuerpo Nacional de Policía; la Guardia Civil y la Policía Local de Palma. Se trataba de estudiar el despliegue que se debe realizar en dicha fecha (y en las jornadas previas) y, sobre todo, coordinar la actuación de los diferentes cuerpos que intervendrán en el operativo.

Aunque el asunto se lleva con la lógica discreción, como todos los asuntos que afectan a la presencia de la Familia Real en Baleares, todo parece indicar que las decisiones operativas se adoptarán en el último momento, para evitar filtraciones y por razones de seguridad. El anuncio de la presencia de Doña Cristina en Palma se ha realizado con mucha anticipación y hasta se ha indicado la hora a la que comparecerá, las 10:00 de la mañana, por lo que se deberán tener previstas todas las circunstancias, desde su llegada al aeropuerto, traslado por la ciudad y acceso al juzgado.

En cualquier caso, se da como seguro que el dispositivo conllevará algún corte de tráfico en las calles próximas al Palacio de Justicia y se regulará en qué lugares se pueden concentrar las personas que se quieran manifestar, o los que acudan por pura curiosidad. De momento, ya se ha registrado la comunicación de una manifestación contra la Monarquía que, al cumplir, en principio, los requisitos previstos por la legislación, debería ser autorizada. El lugar escogido es Vía Alemania, avenida anexa a la sede judicial.

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, manifestó ayer en Antena 3 que «se va a garantizar la seguridad de la Infanta y de todas las personas que van a su próxima comparecencia (...), y esta actuación judicial se desarrollará con absoluta normalidad». En su opinión, es necesario que con la actuación policial se garantice un entorno «con la máxima seguridad» debido a la «gran expectación» generada por la declaración de la Infanta. «El dispositivo estará perfectamente diseñado y organizado», recalcó.