Izquierda abertzale
El Gobierno de Navarra apoya excarcelar a los agresores de Alsasua
Se manifestará mañana, junto a varios alcaldes, para denunciar que fue «una pelea de bar».
Se manifestará mañana, junto a varios alcaldes, para denunciar que fue «una pelea de bar».
El Gobierno de Navarra apoyará este sábado la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Alsasua contra el procesamiento por terrorismo de nueve detenidos que agredieron a dos guardias civiles y sus parejas hace un mes. En concreto, será la portavoz del Gobierno navarro, María Solana, quien irá en representación del Ejecutivo de Uxue Barkos. Así lo adelantó ella misma, en declaraciones a la Cadena Ser. Justificó su presencia en que el Ejecutivo navarro siente la necesidad de «apoyar al pueblo de Alsasua» porque «se está retorciendo la imagen de un pueblo que no lo merece». «Queremos estar en esta convocatoria que ha hecho el Ayuntamiento, el representante de esta sociedad que estamos convencidos de que mayoritariamente quiere avanzar en la paz y en la convivencia, y vamos a estar apoyando al pueblo de Alsasua», dijo.
La presidenta del Gobierno de Navarra ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo a los detenidos por las agresiones a los dos guardias civiles y a sus parejas, ya sea públicamente o mediante la aprobación de declaraciones institucionales en el Parlamento navarro. Hace tres días, Barkos aseguró que el Ejecutivo foral tiene «muy claro» que «no estamos ante un acto de terrorismo» y consideró que «entre la pelea tabernaria y el acto de terrorismo, hay un amplio espacio en el que se inscribirían estos hechos». Con ello tratan de evitar que sea la Audiencia Nacional quien lleve la causa, como si la agresión de los abertzales no hubiera tenido lugar por la condición de guardias civiles de dos de los agredidos.
La manifestación que tendrá lugar este sábado fue anunciada hace una semana por el alcalde del municipio navarro, Javier Ollo (de Geroa Bai), acompañado de familiares de los detenidos, que expresaron su preocupación por la situación de sus allegados ante lo que consideran el «sobredimensionamiento» de los hechos, y de miembros de una plataforma ciudadana, que expresaron su malestar por la imagen que se traslada de la localidad.
Un grupo de quince alcaldes y representantes municipales de la comarca de la Sakana –norte de Navarra, de mayor afluencia abertzale– mostraron su adhesión a la manifestación del sábado y piden a la Audiencia Nacional que devuelva el sumario de los sucesos de Alsasua al juzgado de Pamplona que inició el procedimiento. En una comparecencia pública ante los medios en la puerta del Ayuntamiento de Alsasua, los representantes municipales de esta zona de Navarra mostraron su «apoyo y solidaridad» al pueblo de la localidad, donde el pasado 15 de octubre agredieron dos guardias civiles y sus parejas. El alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza, en castellano, y la alcaldesa de Uharte, Ainara Ayestarán, en euskera, leyeron dicho comunicado, en el que estos ayuntamientos denuncian que se ha ofrecido «una imagen distorsionada» de Alsasua y la Sakana que no es «acorde con la realidad», informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar