Política

Bárcenas declarará como investigado sobre los papeles sustraidos en la “operación Kitchen”

El magistrado rechaza convocar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal

Bárcenas en su comparecencia en la comisión de invstigación del Congreso/Foto: C. Pastrano
Bárcenas en su comparecencia en la comisión de invstigación del Congreso/Foto: C. Pastrano

El juez que investiga la presunta financiación irregular del PP ha citado a declarar el 21 de diciembre a Luis Bárcenas y su mujer por la supuesta información sensible sobre el partido que le habría sido sustraída en la 'operación Kitchen'.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, tendrán que declarar como investigados en relación a la documentación que supuestamente les sustrajo su chófer en el marco de la “operación Kitchen”, que habría puesto en marcha Interior en 2013 para recuperar los papeles que se había llevado Bárcenas de la sede del PP tras ser despedido. A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata -que investiga la “caja B” de la formación popular- ha acordado su citación, el próximo día 21, en una resolución en la que rechaza, sin embargo, que testifiquen la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. En este último caso, argumenta el magistrado, la conversación que mantuvieron con el ex comisario José Villarejo en 2009 sobre el “caso Gürtel”, por la que el Observatori de Drets Humans DESC solicitaba su comparecencia, está relacionada con otro procedimiento, por lo que se podría “entorpecer su tramitación”.

De la Mata hace referencia a la documentación aportada al juzgado por el diario “El Mundo” -que ordena trasladar a la UDEF- en relación a esos documentos que habrían sido sustraidos al ex tesorero en la “operación Kitchen”: manuscritos atribuidos a Iglesias, “anotaciones de Bárcenas”, así como “otros referidos a ingresos y gastos del Partido Popular”, todos ellos distintos a los que aportó el ex senador en julio de 2013 a la Fiscalía Anticorrupción y que originaron la apertura de la investigación de los llamados “papeles de Bárcenas” sobre la supuesta contabilidad opaca del PP.

Asimismo, el magistrado reclama al juez del “caso Villarejo”, Diego de Egea -que a su vez ha citado a declarar como testigos a Bárcenas y su esposa el próximo miércoles-, que le remita un informe policial sobe la “operación Kitchen” así como cualquier otra información o documentos sobre la misma. Por último, insta a la Secretaría de Estado de Seguridad a enviarle “de modo inmediato” el informe completo sobre “objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control” de esa operación, “detallando las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades”. Con la salvedad, matiza, de todo lo que pueda verse afectado por la Ley de Secretos Oficiales.