Política

El PNV emplaza a los presos de ETA a dar pasos para su reinserción

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha calificado hoy el comunicado de los presos de ETA de "ejercicio de realismo"y "avance"pero ha remarcado que la clave es que cada recluso empiece a "dar pasos"para activar los recursos legales destinados a su reinserción.

Egibar ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha afirmado que el "tan esperado"comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) tras la celebración del Foro Social supone "un ejercicio de realismo, con contenido".

Ha señalado como "referentes temporales"que han pasado dos años desde el anuncio del cese de la violencia por parte de la banda terrorista y casi tres desde que Sortu presentó sus estatutos.

En esta ocasión el comunicado ha tenido "contenido", ha dicho Egibar, porque "reconoce el daño causado, hace una expresa renuncia de su estrategia anterior de violencia y apuestan, dentro de la legalidad, por la salida individualizada".

Estas conclusiones evidencian que "sí hay un cambio que supone un avance", pero para que "ese avance se pueda verificar y estos posicionamientos sean operativos"hace falta que "cada preso active desde su propia posición todos los recursos que tienen a su alcance en la vía de reinserción", ha agregado.

En este sentido, ha subrayado "que no esperen ni dos años, ni tres años, ni dos meses"y empiecen a dar los pasos para "mejorar su situación"dentro de las posibilidades que la ley les ofrece.