MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

El PP mantendría sus bastiones de Madrid, Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla

La suma de los partidos de derechas permitiría a lo populares continuar en el gobierno

  • Isabel Díaz Ayuso podrá presidir la comunidad de Madrid con el apoyo de los partidos de la derecha
    Isabel Díaz Ayuso podrá presidir la comunidad de Madrid con el apoyo de los partidos de la derecha

Tiempo de lectura 4 min.

27 de mayo de 2019. 02:32h

Comentada
larazon.es 27/5/2019

Después de los malos resultados de las elecciones generales y las previsiones de que el PSOE lograra recuperar las comunidades históricamente gobernadas por los populares, el PP ha conseguido mantener dos de sus principales bastiones. Además de Galicia, que deberá celebrar elecciones autonómicas el próximo año -comunidad en la que Alberto Núñez Feijóo tiene una amplia mayoría parlamentaria- el PP ha logrado frenar la caída y podría seguir gobernando en Madrid y Castilla y León, además de Ceuta y Melilla.

En la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso podrá ser presidenta con el apoyo de los partidos de la derecha y mantener la comunidad, que gobierna su partido desde 1995. El bloque de centro-derecha gana a la izquierda en la Comunidad. El equipo de Ayuso ha mostrado un "optimismo moderado" tras lograr 30 diputados, por debajo de los 37 del PSOE pero suficientes para alcanzar la mayoría de 67 junto a Ciudadanos (26) y Vox (12).

Situación similar a la que se produce en Castilla y León. El PP ha perdido las elecciones en una comunidad en la que gobierna desde hace 32 años -de los que los últimos 18 han correspondido a Juan Vicente Herrera-, pero los 31 escaños logrados por los populares (tres menos que los del PSOE de Luis Tudanca), unidos a los de Ciudadanos, con 11, permitiría al PP continuar al frente del Gobierno.

En Murcia, los socialistas superan a los populares por un escaño -17 frente a 16-, pero también la derecha sumaría unida. Con este resultado, los seis diputados electos de Ciudadanos se convierten en la llave para que logre gobernar el PP en una región que dominan desde 1995. VOX también entra en la Cámara autonómica con cuatro escaños y Podemos pierde cuatro de los seis que tenía en la pasada legislatura.

En Canarias, el PP podría formar parte de un gobierno liderado por Coalición Canaria, que ha obtenido tres escaños por uno de PP, tres del PSOE, 1 de Podemos y 1 de Nueva Canarias. Una vez más, los pactos serán la clave del ejecutivo.

En Ceuta y Melilla, el PP ha estado al borde de la mayoría absoluta, pero necesitará del apoyo de Vox para gobernar.

Últimas noticias