MENÚ
domingo 21 julio 2019
04:43
Actualizado

El PSE zanjó con un tuit el homenaje etarra

«Tendrían otras cosas que hacer, supongo», dice Maite Pagaza, que tilda de «aberración social y política» el acto del domingo en Andoain.

  • El PSE zanjó con un tuit el homenaje etarra
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de febrero de 2018. 02:21h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 20/2/2018

La eurodiputada y hermana de Joseba Pagaza, Maite, considera el homenaje donde fueron recibidos como héroes los implicados en el asesinato del policial municipal como «una aberración social y política», un acto que dijo sería imposible en ningún lugar de Europa. «Sería impensable incluso con cualquier persona que hubiera colaborado en maltratar a algún animal, niño o mujer». Es intolerable, pero subrayó que en el País Vasco hay instaurado «tanto veneno y odio» que «cuesta mucho que la gente abra los ojos».

Después de su intento en vano de evitar que se llevara a cabo, Pagaza espera que esta semana, los herederos de ETA no censuren la resolución que salga del Parlamento vasco para que el lendakari tenga la obligación de afear en cada pueblo que esto ocurra y el mundo de Batasuna tenga que condenar el pasado, «porque ése es el objetivo al que no podemos renunciar. Y ahora que no pueden matar no podemos tener miedo y exigirlo».

El domingo, el PP vasco acudió con pancartas con la imagen de Joseba Pagaza a la vez que llegaban los implicados en su asesinato, que eran recibidos con vítores; sin embargo, no hubo nadie del PSE, partido del que era militante el policía asesinado. Los socialistas despacharon con un tuit su «vergüenza» y «rabia» por el acto, asegurando en la red que «hoy más que nunca debemos ser la Voz de los ausentes».

En el homenaje del domingo en recuerdo de Joseba estuvieron presentes amigos ex concejales del PSE y una edil del partido, pero no hubo representación a nivel regional. «Tendrían otras cosas que hacer, supongo». Según Pagaza, «cada cual ya es mayor de edad y sabe qué quiere hacer y qué no con su agenda».

«Mi familia y yo agradecimos de todo corazón que el Partido Popular vasco estuviera en Andoain. Espero que los que han abierto los ojos hoy en adelante sea así y haya una reacción previa a cualquiera de estos posibles homenajes en cualquier parte de la geografía vasca y navarra. Hasta ahora Covite ha denunciado cientos de veces actos así en los últimos tiempos y no consiguieron que la Audiencia Nacional actuara, es también una cuestión moral y de la ciudadanía. Que lo hagamos imposible». En este sentido, la Fiscalía anunció ayer que abrirá una investigación sobre el homenaje.

Ante las críticas de algunos miembros del PNV, en la misma línea de Sortu, criticando que dirigentes del PP acudieran a mostrar su rechazo al homenaje a los dos presos de ETA y acusando a la formación popular de «retrotraerse» al pasado «cuando intentaba sacar réditos políticos y electoralistas» de este tipo de cuestiones, Pagaza indicó que los nacionalistas eran «muy consecuentes» con el tipo de personas que hay en los pueblos de Guipúzcoa y respecto a que el lendakari, Íñigo Urkullu, manifestó su rechazo a este tipo de homenajes a etarras señaló que era «una reacción inteligente por su parte».

Los populares anunciaron públicamente que acudirían a Andoain, pero la familia de Pagaza estaba con “mucha fatiga moral” por ello no acudieron el domingo y asegura que simplemente por “escuchar lo que ocurrió ya tenía un nudo en el estómago”. “A veces son otros los que tienen que tirar para adelante para que nosotros tengamos algo de resuello. Estábamos moralmente muy tocados como para haber ido”.

Pagaza acudió ayer de nuevo a Andoain, junto a uno de los amigos queridos de su hermano con quien estuvo viendo sus fotos y repasando con una periodista francesa los pueblos que refleja “Patria”, e indicó que había imaginado que podría encontrarse con los dos miembros de ETA que salieron de prisión, pero si se los encontrara no sabe qué reacción tendría. “Una persona no puede tener un protocolo para alguien tan duro, es posible que les dijera algo”.

Asegura que el hecho fue intolerable y que muestra que cuando Otegi se refiere a que se está trabajando del daño causado es todo mentira y que es algo que ocurre, es como si una reunión del Ku Klux Klan le hicieran un recibimiento vestidos de civil.

Últimas noticias