Política

Región de Murcia

El PSOE logra en Murcia 23 alcaldías y el PP 15 a falta de cuatro plenos

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE obtendría hoy 23 alcaldías y el PP, quince, a falta de que tres ayuntamientos celebren sus plenos constitutivos esta noche y Lorca lo haga el 3 de julio próximo con Francisco Jódar (PP) como probable alcalde tras obtener mayoría absoluta si la Junta Electoral rechaza el recurso socialista.

Además IU-Verdes cogobernará en seis municipios de la Región de Murcia ( Fortuna, Cieza, Águilas, Calasparra, Totana y Moratalla), y ocupará la alcaldía en los dos últimos hasta 2017.

El único incidente en esta comunidad lo protagonizó una anciana en Fortuna que trató de agredir al edil de Ganar por apoyar al alcalde, del PSOE, José Enrique Gil, arrebatando la alcaldía al PP.

Precisamente el portavoz popular, Víctor Martínez, acusó al PSOE de pactar con la izquierda radical en la Región de Murcia para quitar al PP de las alcaldías donde obtuvo la lista mas votada.

En las ciudades más importantes de la región, Murcia y Cartagena, ganó el PP y PSOE-MC, respectivamente, en el primer caso gracias al voto en blanco de Ciudadanos que permitió al popular José Ballesta obtener el bastón de mando, y en el segundo caso tras un pacto de última hora entre Movimiento Ciudadano y el PSOE que fue tan "in extremis"que obligó a retrasar 20 minutos el pleno.

El secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, ha anunciado que dimitirá en las próximas horas una vez tengan lugar los plenos de investidura, en el marco de las negociaciones que esta formación mantiene con Ciudadanos y que incluyen la salida de sus cargos de las personas imputadas como es el ex alcalde de Murcia por el caso Umbra.

El otro caso exigido por C's es el del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, cuyo cese fue publicado hoy en el BOE, y la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, que abandonó el partido y con ello propició que en este municipio gobierne el PSOE Antonio Jesús García.

Molina de Segura, el otro gran municipio regional, ha visto la reelección del popular Eduardo Contreras al no ponerse de acuerdo los partidos de la oposición.

En la localidad de Blanca el socialista Pedro Molina no daba crédito cuando comprobó que Podemos y Ciudadanos le votaban, algo que le sorprendió gratamente ya que no hubo pacto de por medio.

Podemos calcula que en 14 de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia se ha producido un cambio "real"gracias a ellos o lo que denominan "Candidaturas de Unidad Popular apoyadas por Podemos", como son el caso de Librilla, Santomera, Totana, Cieza, Cehegín, Bullas y Blanca.