El desafío independentista

El PSOE no negociará el derecho de autodeterminación de vascos y catalanes

Los socialistas niegan «pactos oscuros» con el PNV y aseguran que en su agenda no figura saltarse la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar / Foto: Luis Díaz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar / Foto: Luis Díazlarazon

Los socialistas niegan «pactos oscuros» con el PNV y dejan claro que el PSOE no abordará el derecho a la autodeterminación, ni del pueblo vasco ni del catalán.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha rechazado la existencia "pactos oscuros"con el PNV tras el apoyo jeltzale a la moción de censura y ha sostenido que "si lo que alguno espera es que el Gobierno del PSOE va a abordar el asunto del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco o catalán, que pierda toda esperanza".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Ep, los parlamentarios vascos se han referido a la reunión que este lunes mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que está previsto se analice el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, la actualización del autogobierno y la convivencia en Euskadi.

Tras recordar que el encuentro con presidentes autonómicos y recurrir al "diálogo"fue uno de los primeros anuncios dePedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha afirmado que "hay una agenda concreta que no es nada nueva y no responde a pactos oscuros".

En este sentido, ha advertido de que "si lo que alguno espera es que el Gobierno del PSOE va a abordar el asunto del derecho a la autodeterminación del pueblo vasco o catalán que pierda toda esperanza".

"Ese no es el esquema. Nosotros hemos ofertado una reforma de la Constitución en clave federal que dé encaje a singularidades territoriales y no vamos a jugar a saltarnos la ley", ha añadido.

«Sin prebendas»

Por lo que respecta a un posible cambio en la política penitenciaria, ha señalado que no se trataría de "una prebenda o premio a ETA"y ha recordado que ya en 2011, con Patxi López en Lehendakaritza, ya se planteó una modificación.

"La política penitenciaria se puede hacer de una manera o de otra sin hacer vulneraciones de la ley. Lo que se haga se hará dentro de la ley. Hablamos del alejamiento. No es un premio político sino aplicar principios de humanidad", ha expresado.

A su juicio, hay posibilidades reales dentro de la legalidad de realizar cambios "sin humillar a las víctimas y dentro de los términos que recoge la Ley General Penitenciaria".

Europa Press