Pactos electorales
El PSOE: El voto contrario de Podemos «no es a Sánchez, sino al cambio»
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que el voto negativo de Podemos en la primera votación de investidura no es al líder socialista, Pedro Sánchez, sino que "es un no al cambio". Luena ha lamentado la actitud de Podemos, al que ha recordado que su "papel en la política española es el de sumar para cambiar, no ejercer un bloqueo"para que continúe en el Gobierno Mariano Rajoy. "Hemos recibido demasiados noes. No es un no a Sánchez, es un no al cambio y empieza a ser un sí a Rajoy. No puede ser la historia de poder, pero no querer", ha advertido el 'número dos' del PSOE en declaraciones en "Los desayunos de TVE".
Luena se ha mostrado convencido de que Sánchez podría ser investido presidente en la segunda votación convocada este viernes porque "hay terreno y espacio común"para que el PSOE se pueda entender con Podemos y con los otros partidos de izquierda sobre la base del acuerdo firmado con Ciudadanos.
Pese a rechazar la última propuesta de pacto planteada ayer, lunes, el dirigente del PSOE ha garantizado que van a seguir "haciendo ofertas porque es su obligación"para lograr un entendimiento que permita un gobierno de cambio.
En caso de que no se consiga la investidura en la segunda votación, Luena no ha desvelado si Sánchez pedirá al Rey la próxima semana que le dé otra oportunidad, pero ha subrayado el PSOE seguirá actuando con "coherencia y responsabilidad".
"Desde nuestra ambición legítima de intentar formar gobierno de acuerdo al arco parlamentario que los españoles han elegido. Si hace falta algo en este momento, es responsabilidad y mirar al interés general", ha remarcado.
En caso de que prosigan la semana que viene las negociaciones para formar gobierno, Luena ha señalado que será sobre la base del acuerdo con C's porque es "de largo recorrido".
"Es la voluntad del PSOE y de Ciudadanos", ha añadido el secretario de Organización socialista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar