MENÚ
martes 21 agosto 2018
02:52
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PSOE veta el homenaje a un compañero asesinado por ETA

  • Familiares y amigos acompañan el féretro de Elespe en Lasarte en 2001
    Familiares y amigos acompañan el féretro de Elespe en Lasarte en 2001

Tiempo de lectura 4 min.

16 de febrero de 2017. 03:25h

Comentada
Ainhoa Martínez 16/2/2017

ETIQUETAS

El PSE-EE ha emprendido un peligroso «viraje». Así al menos lo denuncia el concejal del PP en Lasarte, Alejandro Sáenz, después de que los socialistas impidieran esta semana en el pleno de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) que saliera adelante una moción para homenajear a un compañero, el concejal socialista Froilán Elespe asesinado por ETA en 2001, coincidiendo con el aniversario de su muerte. La propuesta, en la que se instaba a «convocar y promover un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario del mes de marzo de 2017 en recuerdo de Froilán Elespe, asesinado hace 16 años por la banda terrorista ETA», fue tumbada con la complicidad de los siete concejales socialistas que, con su abstención, permitieron que se impusieran los cuatro votos en contra de EH Bildu, frente al solitario voto a favor del PP, promotor de la moción. PNV (2) y la marca de Podemos en la localidad, Ahal du Lasarte-Oria Puede (3) también se abstuvieron. Se da la circunstancia de que si los socialistas hubieran hecho valer su mayoría en el pleno –que les permite gobernar el Ayuntamiento– el homenaje sí habría salido adelante, neutralizando la oposición de la formación abertzale. Su decisión de no apoyarlo ha provocado que decaiga.

El PSE-EE justificó su controvertida actuación señalando que el pleno «no es el foro adecuado» y que el tratamiento de estas cuestiones corresponde a la Mesa de Convivencia. Sin embargo, Sáenz denuncia una «doble vara de medir», pues mientras se tumban sus mociones en memoria de las víctimas con este pretexto, el pleno sí tramita iniciativas de Sare –la plataforma por los derechos de los presos etarras– en favor del acercamiento de los mismos y del fin de la dispersión. No es la primera vez que el PSE-EE adopta esta postura, ya que todas las iniciativas que el concejal popular presenta en este sentido, coincidiendo con el aniversario de los asesinatos, acaban decayendo por la omisión de los socialistas. «Todos sabemos que desde que el PSE entró a gobernar con el PNV en las instituciones tiene un precio que pagar», criticó Sáenz a la salida del pleno.

El cambio de actitud del PSE-EE es innegable. En 2013, los socialistas, de la mano de su entonces portavoz y actual alcalde, Jesús Zeballos, denunciaron la «infamia» que supuso que EH Bildu colgase una bandera en apoyo de los presos de ETA en el balcón del despacho que ocupó Elespe como teniente de alcalde en el Ayuntamiento. Una acción que llevó al PSE a abandonar el plan de convivencia y que contrasta con la omisión de reconocimiento que ahora exhiben, negándose a rendir tributo a quien es considerado un referente de la lucha antiterrorista en el municipio.

Froilán Elespe (54 años) se encontraba el 20 de marzo de 2001 tomando el aperitivo en la barra del bar Sasoeta, cercano a su domicilio, cuando un integrante de la banda terrorista ETA irrumpió en el establecimiento y le disparó por la espalda dos tiros en la cabeza. Murió casi en el acto. No llevaba escolta por decisión propia, aunque sus allegados le habían aconsejado que extremara las medidas de precaución, porque hacía una vida demasiado rutinaria. Ese día hizo una parada antes de regresar a casa, después de cumplir con sus obligaciones en el Gobierno municipal de Lasarte-Oria.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs