Ucrania

El servidor del correo que recibió Cervera está en Ucrania

Los investigadores ven muy complicado identificar al remitente

La Razón
La RazónLa Razón

El servidor desde el que fue enviado el correo al ex diputado del Partido Popular Santiago Cervera, en el que se le marcaba un lugar de Pamplona para recoger información sobre la CAN (Caja Navarra), está en Ucrania, lo que va a hacer más difíciles las investigaciones para determinar quién fue la persona que le remitió el mensaje, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Al parecer, ese mismo servidor fue utilizado para el envío del email que, por su parte, recibió el presidente de la CAN, José Antonio Asiáin. Las investigaciones, en cualquier caso, se encuentran paralizadas hasta que la Audiencia de Pamplona reciba la comunicación de que Cervera ha dejado de ser diputado y está sometido, por lo tanto, a la jurisdicción ordinaria. A este respecto, su letrado, Sergio Gómez, manifestó ayer a este periódico que van a ser ellos los que aporten el correspondiente certificado en el momento de personarse en la causa; entregar los citados correos y solicitar la práctica de una serie de pruebas. «Queremos agilizar al máximo este asunto para demostrar la inocencia de Cervera», agregó.

Sobre el hecho de que el ex diputado recibiera el correo el 29 de noviembre y no acudiera a recoger el sobre hasta el 9 de diciembre a las 10:40 de la mañana, momento en que se produjo su detención por la Guardia Civil, el letrado señaló que lo cierto es que había ido al lugar en varias ocasiones anteriores sin hallar el sobre, ya que es por esa zona por la que acostumbra a pasear cuando está en Pamplona. Esta circunstancia se hizo constar en la declaración que, de forma voluntaria, prestó Cervera ante el juez tras ser detenido por la Guardia Civil.

Los agentes de la Benemérita vigilaban el lugar desde el día 5, según fuentes de la investigación, tras conocerse la denuncia que el presidente de la CAN había presentado en el puesto de Morrojable, en Fuerteventura. Asiáin comunicó que había recibido un correo en el que se le exigía la entrega de 25.000 euros a cambio de no hacer públicos determinados datos sobre sus actividades en la entidad de ahorro.

En el momento del arresto, se le indicó a Cervera que estaba detenido acusado de extorsión y no dijo nada, ni que había acudido a recoger un sobre, actitud que llamó la atención de los agentes. Tampoco, durante su permanencia en el cuartel, hizo entrega del correo que había recibido el 29 de noviembre, la respuesta que había formulado, ni se ofreció a hacerlo. Su letrado asegura que no lo hizo porque era materialmente imposible, al estar los documentos en Madrid. Además, según Cervera, la Guardia Civil le requisó el teléfono móvil.