El Supremo acusa a los condenados de “haber pulverizado el pacto constitucional”

La Sala no cuestiona la legitimidad de esa ideas políticas, sino que lo que merece la sanción penal es “haber pulverizado” ese pacto constitucional

El Tribunal Supremo critica muy duramente la estrategia de los condenados para hacer ver a la sociedad catalana que la instauración de la “República catalana” era viable, sin respetar ningún tipo de cauce jurídico y por el mero hecho de una decisión unilateral. Y, ademas, les acusa de haber “pulverizado el pacto constitucional, y hacerlo «mediante la aprobación de leyes en abierta y contumaz desatención a los requerimientos del Tribunal Constitucional».

La Sala destaca que no han sido condenados por ejercer su derecho a la libertad de expresión ni de manifestar libremente sus ideas, ni tampoco por propugnar una “superación del marco político vigente”. De hecho, añade en este punto, esas ideas secesionistas de los condenados “son los siguen dando vida al Gobierno autonómico de Cataluña”.

Por ello, la Sala no cuestiona la legitimidad de esa ideas políticas, sino que lo que merece la sanción penal es “haber pulverizado” ese pacto constitucional .

«Lo que se sanciona, en fin, no es opinar o defender una opción rupturista, sino definir una legalidad paralela de corte constituyente y movilizar a una multitud de ciudadanos para oponerse a la ejecución de las decisiones legítimas de la autoridad judicial, celebrando un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, cuyo resultado era la condición necesaria para la entrada vigor de la ley de transitoriedad, que implicaba la definitiva ruptura con la estructura del Estado», concluye al respecto el Tribunal Supremo.