Espionaje en Cataluña
El tripartito catalán encargó tres informes a Método 3
El Gobierno catalán ha encontrado tres informes que el tripartito (PSC, ERC, ICV-EUiA) encargó a Método 3 e investiga ahora si este grupo ha suscrito más contratos con la Generalitat.
El Gobierno catalán ha encontrado tres informes que el tripartito (PSC, ERC, ICV-EUiA) encargó a Método 3 o a alguna de sus diez filiales, e investiga ahora si este grupo que está en el epicentro del espionaje político destapado en Cataluña ha suscrito más contratos con la Generalitat tanto durante el mandato de Artur Mas como en los anteriores.
Así lo ha anunciado al término de la reunión del Consell Executiu el portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha concretado que el más caro de estos informes, de 30.000 euros, fue encargado por la conselleria de Agricultura en 2008, liderada entonces por el socialista Joaquim Llena, y que el contenido era el estudio de la avellana.
En 2007 se encargó otro informe sobre "la seguridad técnica de la Generalitat", aunque no se conoce aún qué conselleria lo solicitó, mientras que en 2009 el departamento de Industria, liderado entonces por el republicano Josep Huguet, contrató otro; ambos documentos costaron menos de 18.000 euros.
La investigación de estos informes será una de las principales tareas del grupo de trabajo especial que el Govern ha creado para coordinar las medidas políticas y legales que sean necesarias ante los presuntos casos de espionaje político en Cataluña.
Homs ha explicado que con este grupo de trabajo el Govern quiere "plantar cara"ante los "hechos chocantes"que están ocurriendo en Cataluña y que, en su opinión, "no tienen mucha explicación".
"Hay cosas que no cuadran o si cuadran, cuadran mucho (...). Hay actuaciones y conexiones que no tienen de entrada explicación lógica, por eso queremos llegar hasta el fondo de las cosas y separar el grano de la paja", ha dicho Homs.
Y ha añadido en este sentido: "No vemos guerra sucia, ni nos sentimos perseguidos políticamente; no creemos que haya espionaje a gran escala, pero sí hay quien intenta presentar una imagen de Cataluña que no se ajusta a la realidad y por eso plantaremos cara. No se puede generar esta sombra de duda sobre nuestra realidad".
En este contexto, Homs ha considerado que el Ministerio del Interior debe contar con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, al ser el cuerpo policial con mayor presencia en Cataluña, "si tiene ganas de ir hasta el final"en la investigación de los casos de presunto espionaje político.
El portavoz del Govern ha sido muy crítico con el Ministerio del Interior, al que ha reprochado también que "no tuviera la misma diligencia"para investigar los informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que afectaban a CDC -y que se publicaron en la campaña electoral- como la que tiene ahora con el espionaje del que habría sido víctima la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.
"Para algunas cosas no tiene prisa por investigar, como en el caso de los informes de la UDEF, pero sin embargo ahora tiene mucha diligencia cuando afecta al PP, y las cosas no pueden ser de esta manera", ha dicho Homs.
No obstante, el Govern quiere que la conselleria y el Ministerio del Interior trabajen juntos en la investigación de los presuntos casos de presunto espionaje político, por lo que ha pedido al ministro Jorge Fernández Díaz que "reconsidere su postura y cuente"con los Mossos para este asunto. .
Interior
Paralelamente, el Ministerio del Interior ha comunicado esta mañana que no le consta por el momento que la comida que el 30 de abril de 2012 reunió en el restaurante de La Camarga de Barcelona al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con altos mandos policiales fuese objeto de escuchas ilegales, según las investigaciones realizadas hasta ahora.
Fuentes ministeriales explican a Europa Press que hasta el momento no existe ningún indicio ni información en ese sentido, aunque se mantienen las pesquisas al respecto.
Fernández Díaz estuvo ese día acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y otros mandos policiales y representantes del Ministerio. El restaurante La Camarga es el mismo lugar en el que fueron espiadas la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex novia del hijo de Jordi Pujol, Victoria Alvarez.
Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, el ministro y el resto de la expedición acudió al restaurante para comer el 30 de abril de 2012, tras la visita realizada al CIE de la Zona Franca de Barcelona. Junto a los ya citados, se encontraba también el jefe superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro, y el máximo representante de la Guardia Civil en Cataluña, Angel Gozalo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar