Caso HSBC

En libertad el informático que ha puesto en jaque a 130.000 evasores

La Audiencia Nacional acuerda la medida por la colaboración con la Justicia de Falciani y el escaso riesgo de fuga a la espera de su posible extradición

La fachada de la sede del banco HSBC en Ginebra
La fachada de la sede del banco HSBC en Ginebralarazon

El informático del HSBC Private Bank Hervé Falciani –que ha puesto en jaque a 130.000 supuestos evasores de impuestos con los datos que sustrajo de la entidad bancaria– ha salido de prisión después de cinco meses y medio encarcelado. La Audiencia Nacional acordó el pasado lunes, a instancias de la Fiscalía, la puesta en libertad del ciudadano italo-francés a la espera de que se resuelva su procedimiento de extradición a Suiza. La Sección Segunda del citado tribunal ha tenido en cuenta la colaboración con la Justicia de Falciani y el hecho de que las informaciones adicionales solicitadas para resolver el caso llevarán su tiempo. Los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada han ponderado que el informático «ha colaborado y sigue colaborando con las autoridades de diversos estados de la Unión Europea, tanto en investigaciones financieras como tributarias, de blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y corrupción», por lo que finalmente, en una resolución notificada ayer, decidieron modificar la medida cautelar que pesaba sobre él y acordar su libertad provisional.

La Fiscalía informó a favor de la petición de libertad de la defensa de Falciani. La fiscal Dolores Delgado sostuvo esa decisión «en razón del tiempo transcurrido, la previsión de no pronta resolución del procedimiento, dada la información complementaria que ha de ser aportada, y el pronóstico favorable de adhesión o sujeción al procedimiento en atención a la actitud colaborativa del reclamado». Para el Ministerio Público, por tanto, las probabilidades de que se dé a la fuga son escasas, dada su actitud de colaboración con la Justicia.

Pero Falciani no tendrá plena libertad de movimientos: deberá comparecer cada tres días en la comisaría más próxima a su domicilio, no podrá abandonar España (ha tenido además que entregar su pasaporte) y ha debido fijar un domicilio permanente en nuestro país (con obligación de comunicar cualquier cambio de residencia) y facilitar igualmente un número de teléfono donde esté «permanentemente» localizado.

Falciani fue arrestado el pasado 1 de julio en Barcelona por sustraer de la entidad donde trabajaba en Suiza miles de datos bancarios de supuestos clientes defraudadores que entregó a la entonces ministra de Finanzas gala, y hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, una iniciativa que alumbró la conocida como «lista Lagarde» contra el fraude fiscal.

EL AÑO ACABA CON 1.425 DETENIDOS POR CORRUPCIÓN

Durante 2012, han sido detenidas o imputadas 1.425 personas relacionadas con el blanqueo de capitales vinculado al crimen organizado. Ante esto, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, manifestó ayer que, para acabar con la corrupción, se deben impulsar programas de desarrollo económico, mejorar las capacidades legislativas y judiciales de cada Estado para luchar contra el crimen, ratificar y cumplir los instrumentos internacionales en esta materia y reforzar la cooperación sobre movimientos de fondos, blanqueo de capitales y control sobre los beneficios y efectos del delito.